Home /

Blogs

/

Artículo

El cáncer de seno

Silvia Camargo, 24/2/2012

limones380.jpg

 

En Facebook está circulando una foto de 12 limones empacados en una caja de huevos bajo el título 12 síntomas de cáncer de seno. Me pareció que la idea es muy original y, de hecho, ha tenido mucho éxito en esta red social a decir por la cantidad de personas que la comparten y señalan el link de ‘me gusta’.

 

Creo que el éxito está en que en lugar de fotos explícitas del cáncer de seno, como lo hacen muchos manuales médicos, utilizan el limón para mostrar las posibles manifestaciones de esta enfermedad. Por lo tanto, la gente los puede ver con claridad y así el aviso cumple con el objetivo principal, que es captar la atención del público. Eso se logra gracias a que las imágenes son inofensivas.

 

Sin embargo, me pareció que el mensaje es equivocado porque muchos de estos síntomas podrían significar un tumor muy grande, como sucede en la foto de la asimetría. Lo importante, y esto lo dicen los médicos, es que las mujeres en riesgo, ya sea por edad o herencia, se sigan sometiendo al examen regular de mamografía. Esta imagen diagnóstica puede detectar el tumor en estadios primarios, cuando el pronóstico de la paciente va a ser mucho mejor que en etapas tardías. Esperar a ver una asimetría, o una protuberancia o una deformación del seno puede ser demasiado tarde. El cáncer es una enfermedad silenciosa que progresa sin dar síntomas. Por eso, estos ‘síntomas’, como los llama el anuncio, son más bien estadios de la enfermedad. Y, tal vez, el mensaje correcto debería ser que hay que hacerse una mamografía y un examen de tacto de manera regular para  nunca tener que llegar a ninguna de estas etapas.