COMENTARIOS

¿Buscando quedar embarazada? Cómo preparar el cuerpo desde el punto de vista nutricional

Claudia Angarita

¿Buscando quedar embarazada?  Cómo preparar el cuerpo desde el punto de vista nutricional ¿Buscando quedar embarazada? Cómo preparar el cuerpo desde el punto de vista nutricional

pregnancy380.jpg

 

Lo primero que yo le recomiendo a una mujer que se encuentra en edad fértil y que tiene la ilusión de buscar un hijo, es que prepare su cuerpo para darle todos los nutrientes necesarios y que favorezca el crecimiento y desarrollo adecuado del bebé durante la gestación y la lactancia.

 

Además, es importante cuidar el cuerpo, para que quede igual o mejor que antes del embarazo. Estos cuidados pueden favorecer que quedes en embarazo más rápido y tengas una gestación y un bebe más saludable y que puedas recuperarte del parto más fácilmente.

 

Una vez tomes la decisión de buscar el embarazo debes visitar al médico y al nutricionista para que te realicen una evaluación y te den las recomendaciones necesarias para preparar el organismo para este estado.   

 

El nutricionista debe realizar una valoración que incluya una evaluación antropométrica,  es decir que analice tu peso actual, peso ideal, la composición corporal en cuanto a tejido adiposo (grasa), tejido muscular y agua.

 

Otro punto importante que debe hacer el especialista en nutrición, es realizar una anamnesis de consumo de alimentos con el fin de evaluar la calidad y cantidad de los nutrientes que estás consumiendo y hacer las modificaciones necesarias.

 

Igualmente debe conocer tus hábitos de alimentación, en cuanto a frecuencias de comida, intolerancias, alergias y conocer cómo está funcionando tu metabolismo de acuerdo a un análisis de sangre, para definir y plantear un plan de alimentación para mantener o mejorar tu estado nutricional y de esta forma prepararlo para el embarazo.

 

¿Qué pasa con el peso?, si tienes un peso por encima o por debajo de lo normal, debes procurar bajarlo o subirlo respectivamente, para iniciar el embarazo con un peso saludable.

 

Peso al inicio del embarazo

Kg que debes ganar durante el embarazo

Peso por debajo de lo normal (IMC < 18.5)

13 - 18

Peso normal (IMC 18.5 – 24.9)

11 - 13

Peso por encima de lo normal (IMC >25)

7 - 11

 

De acuerdo al estado nutricional, el nutricionista te debe planear una alimentación donde incluya los nutrientes esenciales para preparar el cuerpo para el embarazo y por supuesto para la lactancia. Estos nutrientes son:

 

Proteínas: debes seleccionar proteínas de ato valor biológico como son carne de res, pollo, pescado, huevo, leche y derivados y la soya. Se puede complementar con el consumo de leguminosas como fríjol, lenteja, garbanzo. El consumo de proteína te permite tener una adecuada reserva para la formación del tejido materno y fetal.

 

Carbohidratos: Este nutriente es esencial para darte la energía necesaria y evitar la formación de sustancias nocivas para el feto durante el embarazo (cetonas). Nunca debe faltar en la dieta, pero su consumo lo debes hacer con mucha precaución y consumirla en la justa medida.

 

Fibra: Es esencial para prevenir problemas gastrointestinales; como el estreñimiento; durante el embarazo. Debes aumentar el uso de cereales con grano entero y fibra. Estos alimentos te aportan antioxidantes y fotoquímicos necesarios para el desarrollo fetal.

 

Grasas: debes tener un aporte adecuado de ácidos grasos esenciales, para asegurar durante el embarazo el adecuado desarrollo visual y cerebral del feto. Esto lo consigues utilizando en las preparaciones aceite de girasol, canola y oliva. También el consumo de pescado rico en omega tres es indispensable. Debes evitar consumir grasa de origen animal.

 

Vitaminas: las vitaminas más importantes son el ácido fólico, la vitamina B6 o cobalamina, colina, vitamina C, A, D, E y K. Estas vitaminas tienen funciones importantes como la prevención de enfermedades genéticas, actúan como cofactores enzimáticos, desarrollo cerebral y visual de bebe, antioxidantes, mejorar la absorción de otros nutrientes, optimizar la formación del sistema óseo, etc.

 

Minerales: los esenciales para preparar el organismo para el embarazo son el calcio, cobre, hierro y zinc. Estos minerales son esenciales para prevenir la anemia durante el embarazo, te mejora el sistema de defensa, te favorece la salud ósea y la del bebe.

 

NUTRIENTE

FUENTES ALIMENTARIAS

Hierro

Todo tipo de carnes, aves, pescados, vísceras.

Ácido Fólico

Carnes rojas, vísceras, pescados y mariscos.

Calcio

Leche, yogurt, kumis, queso

Vitamina A

Carnes, aves, pescados, vísceras, huevo y lácteos. Frutas como papaya, mango, zanahoria, espinaca.

Zinc

Carnes rojas, mariscos, vísceras

Vitamina C

Naranja, mandarina, limón, toronja, maracayá, piña, papaya

Fibra

Granos enteros, productos integrales, fríjoles, frutas y verduras

 

Es importante que dejes de tomar cualquier suplemento nutricional que no haya sido aprobado por tu médico o nutricionista; esto es particularmente importante si ya lo estás buscando. Los especialistas te podrán prescribir un suplemento prenatal para que comiences a tomarlo a su debido tiempo.

 

Y unas últimas recomendaciones:

 

  • Si eres adicta al café, empieza a reducir su consumo a cantidades menores, no o tienes que suspender.
  • Elimina todas las bebidas alcohólicas y deja de fumar.
  • Asegúrate de establecer una rutina razonable y regular de ejercicios. Tu estado de salud anterior al embarazo es básicamente lo que determinará qué tan activa podrá ser una vez que estés embarazada. Hay muchas ventajas, de estar físicamente saludable y en forma durante el embarazo.
  • Visita a tu dentista para prevenir problemas futuros durante el embarazo.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.