COMENTARIOS

Piel reseca, caída del pelo, uñas quebradizas: cómo mejorar estos síntomas con una adecuada nutrición

Claudia Angarita

Piel reseca, caída del pelo, uñas quebradizas: cómo mejorar estos síntomas con una adecuada nutrición Piel reseca, caída del pelo, uñas quebradizas: cómo mejorar estos síntomas con una adecuada nutrición

 

vitaminas380.jpg

 

Las mujeres, en diferentes etapas de la vida, presentamos la piel reseca, caída del pelo y  uñas quebradizas. Estos síntomas se pueden presentar por múltiples factores que pueden ir desde deficiencias nutricionales, hasta enfermedades como el hipotiroidismo.

 

Cuando sientes tu piel reseca como si te estuvieras “descarapelando” después de tomar unos días de sol, tu pelo se cae al pasar el cepillo y las uñas no resisten un golpe, es el reflejo de que algo en tu interior no está bien. Lo primero que debes preguntarte es si estás consumiendo de forma balanceada los alimentos, la cantidad adecuada de vitaminas y minerales, y si estás incluyendo ácidos grasos esenciales.

 

Existen muchas investigaciones importantes que muestran el poder de algunos nutrientes y antioxidantes específicos que pueden hacer una diferencia importante en la forma en que la piel, el pelo y las uñas se ven, se sienten e incluso en cómo envejecen.

 

Nutrientes que alimentan la piel:

 

Vitamina A: el cuerpo no la produce, por lo tanto debemos obtenerla de nuestra alimentación. Esta vitamina incrementa la regeneración de la piel, normaliza la queratinización favoreciendo la renovación celular actuando contra la piel seca. También mejora la producción de colágeno y por lo tanto contribuye a una piel más firme. Las principales fuentes de vitamina A son la frutas de color naranja y amarillo brillante como el melón, la toronja, los albaricoques, las hortalizas como la zanahoria, la calabaza o el calabacín.

 

Vitamina E: es un componente clave en la estructura de las células del cuerpo y ayuda a mejorar el sistema inmunológico lo que previene la degeneración celular.   La vitamina E aumenta la circulación de la piel (el fluyo sanguíneo) asegurando una mejor alimentación del tejido mejorando la elasticidad de la piel y reduciendo las arrugas.   Estas propiedades anti-inflamatorias ayudan al a piel  en su proceso regenerativo natural.   Es especialmente útil para reducir las cicatrices después de la cirugía o en los casos de acné.   Este también provee una protecciones natural en contra de los rayos ultra violeta y sus efectos negativos. Las principales fuentes de vitamina E son los aceites vegetales, las semillas de girasol y soya, nueces, maní o almendras.

 

Vitamina C: Esta vitamina juega un papel importante en el proceso de formación del colágeno, mejorando la elasticidad de la piel y  así a la firmeza de la piel. Trabaja reduciendo el daño causado por los radicales libres, un subproducto nocivo de la luz solar, el humo y la polución. Los radicales libres disminuyen el colágeno y la elastina, que son las fibras que soportan la estructura de la piel, causando arrugas y otros signos de envejecimiento. Las principales fuentes de vitamina C son las hortalizas, verduras, frutas cítricas, cereales.

 

Selenio: Los científicos creen que este mineral juega un rol clave en la prevención de cáncer. Tomado como suplemento, protege a la piel del daño causado por el sol. Si pasas tiempo bajo el sol, el selenio puede reducir la posibilidad de quemadura, disminuyendo el riesgo de cáncer a la piel. Las mejores fuentes de selenio son los cereales integrales, pescado, ajo y huevos.

 

Zinc: A veces el acné es un síntoma de la deficiencia de zinc. Tomado el zinc aclara la piel controlando la producción de sebo y puede ser efectivo controlando la formación de las lesiones producto del acné o ayudar a las que ya tengas. Las fuentes de zinc incluyen ostras, carnes magras y carnes blancas.

 

¿Qué necesitas para tener uñas fuertes?

Si son frágiles, secas, opacas o débiles, es una señal de que algunas vitaminas esenciales están faltando, como las proteínas y especialmente vitaminas del complejo B como la biotina. Las comidas balanceadas con frutas y vegetales, junto a granos integrales, huevos, pescado, semillas y nueces son una excelente manera de asegurar que tus uñas obtendrán los nutrientes que necesitan. Además, beber suficiente agua al día ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo, permitiendo que los nutrientes hagan su trabajo de forma adecuada.

 

Muchas veces yo recomiendo utilizar suplemento oral de biotina de 5 g, ya que esta es la dosis que perite un crecimiento adecuado de las uñas.

 

Como evitar la caída del pelo:

Puede ser causada por déficit en el consumo de hierro, Los alimentos con mayor contenido son: vísceras, carnes, pescados y huevos, levadura de cerveza, frutos secos y desecados, cereales integrales, legumbres y verduras de hoja verde. En los alimentos de origen vegetal se encuentra en su forma química, cuyo  aprovechamiento por el organismo es muy bajo.  La vitamina C aumenta la absorción de hierro, y es abundante en los cítricos (naranja, mandarina, limón, pomelo), kiwi y otras frutas exóticas, fresas, melón, tomates y pimientos. También puede deberse a una deficiencia de hierro y vitaminas del complejo B. Para la caída del cabello, también es útil tomar suplementos orales de biotina.


Un consumo deficiente de ácidos grasos esenciales, que el organismo no puede sintetizar y los debe suplir a través de la alimentación, se relaciona con la caída mantenida del pelo y provoca un deterioro de la piel. Los alimentos más abundantes con ácidos grasos esenciales son los  pescados azules (salmón, trucha, sardinas, atún) a consumir al menos 3 veces por semana, frutos secos, aceite de semillas (girasol, maíz, soja) y  semillas de sésamo.

 

Por último, si estás en embarazo o lactando, en etapa del climaterio o te encuentras haciendo planes de alimentación para disminuir de peso, ten en cuenta todos estos nutrientes y consúmelos de una forma adecuada para evitar dichos síntomas. La mejor forma para evitarlos es tener una alimentación balanceada, y algunas ocasiones utilizar suplementos adicionales. En esta última recomendación consulta el médico o el nutricionista.

 

 

 

 

 

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.