Maggie Gyllenhall, otra "víctima" del machista Hollywood

Fucsia.co, 20/5/2015

En plena polémica por la discriminación que sufren las mujeres en Hollywood y en la industria del cine en general, se conoció el caso de Maggie Gyllenhall, tildada de "demasiado mayor" para encarnar el papel de una amante.

Foto: AFP - Foto:

La industria del cine sigue alentando la polémica por la discriminación que sufren las mujeres en Hollywood. Esta vez la "víctima" fue la actriz estadounidense Maggie Gyllenhall, de 37 años, que fue considerada demasiado mayor para interpretar a la amante de un hombre de 55 años.

En una entrevista publicada este jueves por The Wrap, una revista digital especializada en la industria del entretenimiento, la intérprete contó este incidente en su carrera.

"Tengo 37 años y hace poco me dijeron que soy demasiado mayor para interpretar a la amante de un hombre de 55", reveló. La decisión de los productores la dejó "atónita". "Al principio me hizo sentir mal, luego me enfadé y al final me hizo reír", aseguró.


Maggie Gyllenhaal también ha actuado en 'La sonrisa de Monalisa' e 'Histeria'. Foto: Facebook


Gyllenhaal es una de las actrices del momento en Hollywood tras ganar en enero el Globo de Oro a Mejor actriz en una miniserie de televisión por "The Honourable Woman".

Su carrera incluye además una nominación al Óscar en 2010 por su papel de reparto en "Loco corazón" (también conocida como "Corazón rebelde"). "Hay cosas realmente decepcionantes sobre ser actriz en Hollywood que no dejan de sorprenderme", explicó.


Kathryn Bigelow, la única mujer que ha ganado un Óscar como Mejor Directora. Foto: Twitter

El difícil camino de las mujeres en la industria del cine

La situación de Gyllenhaal no es aislada en la meca del cine. Hace apenas unos días la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) publicó un informe destacando el pequeño papel de la mujer en Hollywood. Entre otras cosas, el estudio señaló que solo 4,6% de las películas estrenadas en 2014 fueron dirigidas por mujeres.

Otros estudios revelan estos datos:

1. Cada año aumenta el número de filmes dirigidos por mujeres, pero siguen siendo una minoría.

2. Hasta ahora, sólo una, la estadounidense Kathryn Bigelow, ha ganado el Óscar a la mejor película y a la mejor directora por "The Hurt Locker" ("En tierra hostil"), en 2009.

3. La neozelandesa Jane Campion (Palma de Oro por "El piano" en 1993), la francesa Agnès Varda, pionera del cine feminista, que este año recibe en Cannes una Palma de Oro honorífica por su carrera, la norteamericana Sofia Coppola o la española Isabel Coixet son algunos de los nombres más conocidos en esta industria masculina.

4.
En Francia hay un 33% de directoras por el 77% de hombres, señaló que la incorporación de la mujer a este sector es reciente.