Home /

Deportes

/

Artículo

Deportes

El equipo Mujeres Antioquia-Orgullo Paisa suma tres nuevas cartas para potenciar su escuadra en el 2023

fucsia.co, 3/1/2023

Esta apuesta del programa ‘Antioquia en Bici’ buscará continuar con la tarea de dejar el ciclismo femenino antioqueño en lo más alto y promover el crecimiento personal, profesional y deportivo de estas ciclistas

Equipo de ciclismo Mujeres Antioquia - Orgullo Paisa, parte del programa Antioquia en Bici
Equipo de ciclismo Mujeres Antioquia - Orgullo Paisa, parte del programa Antioquia en Bici - Foto: Instagram: @equipomujeresantioquia

El Equipo Mujeres Antioquia-Orgullo Paisa se hizo realidad a mediados del 2022, gracias al programa de ‘Antioquia en Bici’, el cual fue impulsado por la Gobernación de Antioquia y es asesorado por la Gerencia de la Bici, creada por esta institución departamental. Su objetivo es potenciar el uso de la bicicleta en distintas dimensiones y una de estas es la relacionada con la recreación y el deporte.

Luego de que fueran seleccionadas las primeras 12 ciclistas de este equipo integrado por deportistas de diferentes subregiones de Antioquia, el grupo no tardó en sumarse a una serie de carreras que se llevaron a cabo en Colombia, como el Tour Femenino.

Allí, así como en otras competencias, la escuadra liderada por la bogotana Carolina Dueñas consiguió sumar una gran cantidad de experiencia pensando en los retos que deberán afrontar en el 2023, primer año en el que tendrán que afrontar una temporada completa como equipo.

Ante esta situación y con la intención de potenciar el ciclismo femenino antioqueño como un referente nacional e internacional, el equipo Mujeres Antioquia recibió a tres nuevas ciclistas en el grupo para poder pelear por sumar etapas, victorias y títulos en cada una de las competencias de las que harán parte en la próxima temporada.

Se trata de María Paula Alzate, Camila Pamplona y Gabriela López, quienes se suman a Juanita Bedoya Tabares, 21 años; Laura Velásquez Monsalve, 20 años; Lizeth Cristina Valencia Castrillón, 23 años; María José Giraldo Cano, 20 años; Salomé Paniagua Piedrahíta, 14 años; Sofía Estrada Soto, 18 años; Isabela Restrepo Zapata, 19 años; Carol Yulieth Henao Montoya, 19 años; Daniela Atehortúa Hoyos, 23 años; Manuela Cantor Lotero, 15 años y María Valentina Latriglia Alarcón, 23 años.

Este grupo de guerreras, sin duda, dejará todas sus fuerzas en la carretera para cumplir con las metas que se han trazado en el equipo, junto al resto del cuerpo técnico, quienes harán todo lo posible para explotar las habilidades que tienen estas deportistas sobre la bicicleta y promover su crecimiento personal, profesional y deportivo.

Es por esto que desde el equipo de Mujeres Antioquia-Orgullo Paisa ya se tiene programado un calendario de carreras para este grupo de ciclistas que aspira a dejar el nombre de su departamento en lo más alto.

Entre las competencias de las que harán parte están:

  • Campeonato nacional de Ruta (2 al 5 de febrero)
  • Vuelta al Tolima o Rionegro (8 al 12 de marzo)
  • Vuelta al Valle (29 de marzo al 2 de abril)
  • Vuelta al Sur 12 al 16 de abril)
  • Campeonato Nacional de Pista y Ruta Juvenil (11 de abril al 16 de abril)
  • Clásica Deportivo Boyacá (26 al 28 de mayo)
  • Vuelta a Antioquia Femenina (6 al 9 de julio)
  • Vuelta a Colombia Femenina (25 al 30 de julio)
  • Nacional Interclubes Prejuvenil (1 al 5 de agosto)
  • Vuelta al Magdalena (10 al 13 de agosto)
  • Campeonato Mundial de Pista Juvenil (23 al 27 de agosto)
  • Vuelta a Boyacá (6 al 10 de septiembre)
  • Clásica Ciudad Aguazul 14 al 16 de octubre)
  • Tour Femenino (1 al 5 de noviembre)
  • Juegos Nacionales 12 al 23 de noviembre)
  • Vuelta al Futuro  (23 al 26 de noviembre)

La apuesta por hacer de la bicicleta una herramienta para el desarrollo de la recreación y el deporte en Antioquia va en serio, y la creación de este equipo así lo demuestra.

El Mujeres Antioquia es un ejemplo de cómo este vehículo de dos ruedas va más allá de ser un medio de transporte, ya que si se le sabe sacar su mayor provecho, como en este caso, en el que incentiva la recreación y el deporte, puede generar más y mejores oportunidades para las niñas, jóvenes y mujeres. Además, la bicicleta en este contexto contribuye a la eliminación de la brecha de género en un deporte que, en su mayoría, es dominado por los hombres y en el que pocas veces se le da la importancia que se merece a la rama femenina.