Home /

Deportes

/

Artículo

Deportes

El equipo Mujeres Antioquia-Orgullo Paisa, un sueño hecho realidad para el ciclismo femenino

fucsia.co, 25/11/2022

Las 12 ciclistas elegidas para hacer parte de esta escuadra vienen trabajando de la mano de un equipo multidisciplinario para llegar a lo más alto de este deporte en Colombia.

Ciclistas del Mujeres Antioquia-Orgullo Paisa en competencia.
Ciclistas del Mujeres Antioquia-Orgullo Paisa en competencia. - Foto: Instagram: @equipomujeresantioquia/@andersonbonilla01

La Gobernación de Antioquia viene trabajando en una serie de programas para impulsar el desarrollo de la región y el deporte no podía quedarse por fuera. El uso de la bicicleta en este departamento, tanto a nivel recreacional como profesional, viene en aumento y, entre una de sus más grandes apuestas, está la del primer equipo de ciclismo femenino.

Se trata del Mujeres Antioquia-Orgullo Paisa, una escuadra conformada por 12 ciclistas de diferentes zonas del territorio antioqueño, quienes tuvieron que superar una serie de pruebas en las que los entrenadores evaluaron sus habilidades sobre la bicicleta, tanto en el velódromo como en la carretera, así como su trabajo en equipo.

Al final, Juanita Bedoya Tabares, Laura Velásquez Monsalve, Lizeth Cristina Valencia Castrillón, María José Giraldo Cano, Salomé Paniagua Piedrahita, Sofía Estrada Soto, Isabela Restrepo Zapata, Carol Yulieth Henao Montoya, Daniela Atehortúa Hoyos, Laura Milena Toconas Ruiz, Manuela Cantor Lotero, y María Valentina Latriglia Alarcón, fueron las ciclistas elegidas para vestir los colores del equipo liderado por la bogotana Carolina Dueñas, quien no duda de todo el potencial de este grupo de mujeres.

“Lo más importante es siempre recibir ese apoyo, esa motivación y que lo mantengan a uno tranquilo y que las cosas van por buen camino. Hay que mantener la calma y confiar en el proceso”, aseguró Tocanás.

Elegidas las guerreras con las que el programa de Antioquia en Bici espera no solo ser un referente del ciclismo colombiano feminino, sino también darle la oportunidad a más mujeres para que puedan cumplir ese sueño de ser parte de un equipo profesional, comenzaron con la preparación para competir en distintas competencias.

Entre una de estas estuvo el Tour Femenino 2022, el cual se realizó a lo largo del departamento de Santander en el mes de noviembre y donde el grupo de mujeres elegido para hacer parte de este certamen consiguió sumar más kilómetros en sus piernas y ganar experiencia de cara a los próximos retos que se le viene a este equipo en el futuro.

“Muchas personas han estado detrás de este proyecto hace más de dos años y verlo hecho realidad es muy bonito. Adicional a eso, el apostarle a un proyecto de proceso no lo hace cualquier entidad, ni pública ni privada”, dijo Dueñas.

El equipo Mujeres Antioquia-Orgullo Paisa espera poder cumplir con cada uno de los objetivos que se han trazado y ser un ejemplo para que otras regiones de Colombia se sumen y le apuesten al ciclismo femenino. Sin duda el trabajo es arduo, pero tal y como lo dijo Leidy Alzate, asistente técnica de esta escuadra, uno de los retos es quitarse de encima ese miedo que tienen como mujeres de entrar a un gremio dominado por los hombre, al “darnos cuenta de que sí somos capaces de hacer grandes cosas y que unidas podemos hacer aún más”.