Deportes
¡Épico! Así fue el impresionante baile de las jugadoras de la selección de rugby de Nueva Zelanda
Las jugadoras intimidaron a sus rivales desde el primer momento.

Una de las costumbres más tradicionales en el mundo de los deportes es el haka por parte de los jugadores de la selección de rugby de Nueva Zelanda. Cada vez que saltan a la cancha hacen esta danza para desafiar a sus rivales y también para demostrarles respeto y hospitalidad.
Cada uno de ellos toma esta tradición con la seriedad y compromiso que corresponde, pues es un forma de honrar lo que los maoríes hacían antes de enfrentarse al enemigo en una batalla. Orgullo, fuerza y unidad, eso es lo que representa el haka para todos los neozelandeses.
Motivo por el que los jugadores dejan todo de sí en el momento de hacer esta danza. Y es que en sus rostros se refleja honor y dignidad mientras dan golpes con sus pies y los acompañan con los brazos. Asimismo, gritan fuertemente un canto que enaltece a sus raíces y tradiciones culturales.
Las jugadoras de rugby de Nueva Zelanda hicieron el haka y causaron furor
How good is this! Our most-capped Black Fern leading the haka on her home turf in Christchurch.@kenj0119 | @skysportnz | #NZLvAUS | #OReillyCup pic.twitter.com/MYqMT9PbNy
— Black Ferns (@BlackFerns) August 20, 2022
Así como los hombres hacen el haka antes de cada partido, las mujeres de la selección de rugby de Nueva Zelanda, conocidas como las Black Ferns, también lo realizan. Hace un par de semanas las jugadoras estaban disputando la O’Reilly Cup y cautivaron a los espectadores con su demostración de la tradicional danza.
Las deportistas se llenaron de elogios, pues demostraron todo su orgullo y pasión en la cancha. “Maravillosas guerreras”, “Ellas y el arte del haka”, “Estremecedor”, “Fue épico”, “Qué momento poderoso”, “Qué honor”, fueron algunos de los mensajes de admiración y respeto que recibieron.
Asimismo, muchos resaltaron que con su representación del haka intimidaron desde el primer segundo a las oponentes, pues todo el partido lo dominaron y ganaron por una gran diferencia: 52-5. Por esta victoria también se quedaron con el primer lugar de la competición.
Las Black Ferns hacen un haka diferente al de los hombres, el de ellas se conoce como Ko Uhai Mai, que significa: ‘¡Que se sepa!’ y fue escrito por Whetu Tipiwai, quien fue un maorí muy respetado entre la comunidad de rugby.
“¡Qué se sepa! / ¿Quiénes son estas mujeres? / ¿Quiénes son estas mujeres? /¡Es el rugido de las Black Ferns! / Venimos de Hineahuone, Hinetitama y Hinenui / Para transferir desde el paraíso al mundo del rayo”, es parte del canto que entonan las jugadoras de la selección de rugby de Nueva Zelanda cada vez que saltan a la cancha.