Home /

Deportes

/

Artículo

Deportes

Manuela Roldán, la bicicrosista de sangre colombiana que brilla en Estados Unidos

Fucsia.co, 28/12/2022

La mujer de 18 años sueña con ganar una medalla olímpica.

Manuela Roldán
Manuela Roldán, bicicrosista colombo-estadounidense - Foto: Instagram @_manuelaroldan

En los últimos años, el BMX se ha vuelto muy popular en Colombia. Además, de nuestro país han salido algunos de los mejores atletas del mundo en esta disciplina, como Mariana Pajón, ganadora de medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, y Carlos Oquendo, quien ha ganado varios títulos en competencias internacionales.

Estos bicicrosistas han inspirado a una gran cantidad de niños y jóvenes colombianos a practicar este deporte. Asimismo, se han convertido en referentes y modelos a seguir para aquellos que ya llevan varios años practicándolo, como es el caso de Manuela Roldán, una joven nacida en Estados Unidos, pero de raíces colombianas.

De acuerdo con el periódico El Colombiano, esta mujer de 18 años pasó gran parte de su infancia en territorio antioqueño, donde nació su pasión por el bicicross. Luego, volvió al país norteamericano, allá perfeccionó su técnica y talento para esta disciplina, y hace poco —en el 2020— se quedó con el título de campeona nacional.

Adicionalmente, la deportista fue una de las figuras de la edición número 15 del Campeonato Internacional de las Luces en Antioquia, una de las carreras más importantes de nuestro continente. Aunque fue la primera vez que participó en este certamen, esto no fue un impedimento para que quedara entre los primeros puestos, pues se ubicó en la sexta posición.

Manuela Roldán, bicicrosista colombo-estadounidense, sueña con ser medallista olímpica

Respecto a su participación, declaró que se sintió muy feliz de volver a competir en el país: “Desde hacía unos siete años no venía a entrenar a Medellín con las demás corredoras de las Selección Antioquia. Fue un privilegio, una oportunidad única que espero se repita en los próximas temporadas, debido a que el nivel en Colombia es demasiado alto, sobre todo en eventos como este”, dijo en entrevista con El Colombiano.

Además, confesó que entres sus metas a corto plazo está clasificar al Mundial de 2023 en Reino Unido y su más grande sueño es ser medallista olímpica, algo que ve muy factible gracias a su determinación, disciplina, pasión y talento.

De igual manera, vale la pena resaltar la persistencia de Manuela Roldan, y es que a pesar de que a inicios de 2022 se fracturó las muñecas y tuvo que alejarse del BMX por un largo tiempo, no se rindió y siguió luchando por volver tan pronto como fuera posible.

“Pasé tres meses sin poder correr, pues cada vez que me montaba en la bicicleta me daba vértigo. Estuve con ansiedad, me dio depresión, ni siquiera me podía parar rápido de la cama porque me mareaba”, reveló. Sin embargo, también comentó que nunca pensó en retirarse y, al contrario, aprovechó para volverse más fuerte mentalmente.