Home /

Deportes

/

Artículo

Deportes

Quiso ser médica pero terminó en el ciclismo: ella es Tatiana Ducuara

Lina Bonilla, 4/7/2022

La ciclista huilense marcó la historia del ciclismo femenino de nuestro país hace tan solo dos meses. Conoce su historia aquí.

Tatiana Ducuara, en el cuarto día de competencia del Giro Donne.
Tatiana Ducuara, en el cuarto día de competencia del Giro Donne. - Foto: Tierra de Atletas

El pasado 20 de mayo de 2022, la Vuelta a Burgos desarrolló la ceremonia protocolaria de podio en su etapa 2 para premiar el acontecimiento más importante del ciclismo femenino colombiano, que es solo comparable con el top 10 logrado por Paula Patiño en el Giro d’Italia Femminile de 2020. Tatiana Ducuara subió al podio de la carrera para ser la primera colombiana de la historia en liderar una prueba del calendario Women’s World Tour.

El logro se obtuvo desde la fuga, una que triunfó en la jornada y que culminó con Ducuara como la mejor clasificada de la general, con siete segundos por encima de la campeona nacional belga Lotte Kopecky del Team SD Worx.

TATIANA DUCUARA

“En mi tierra, en Neiva, todo el mundo estaba súper contento. Mi familia por parte de mi mamá fueron ciclistas profesionales y pues ese día fue de muchas emociones.El estar ahí con las mejores fue muy nervioso pero también dije ¡juemadre! tengo esta camiseta hay que portarla. La defendimos lo que más pudimos pero me la gocé mucho. La disfruté y siempre le di gracias a Dios por haberme permitido ese momento tan bonito”, nos contó.

El camino hasta ese momento fue inesperado. Ducuara inició en el ciclismo relativamente tarde, exactamente hace seis años. Al terminar el colegio, Tatiana se encontraba en el dilema de tomar su decisión de carrera. Quería optar por estudiar medicina en la universidad o hacer una carrera profesional en el ciclismo.

Cuando se trata de su talento, ella lo atribuye a la genética porque nunca le gustó hacer deporte, ni siquiera en la época de colegio. “Yo creo que Dios y mi familia, porque mi tío Fabio Acevedo y mi tío Libardo Acevedo corrieron acá en Europa y ¡les fue muy bien!”, afirma la opita.

Se dedicó inicialmente al ciclomontañismo y al downhill pero un accidente en una competencia la bajó de la bicicleta. La recuperación se llevó a cabo desde varios aspectos, uno de ellos el ciclismo de ruta, y en esa modalidad se quedó.

Su primera carrera fue la Vuelta a Colombia de 2016, la cual pudo terminar. En ese momento su familia le aconsejó que siguiera, que ella tenía talento para este deporte. Posteriormente, tomó la decisión de irse a vivir a Paipa en Boyacá con un primo, para iniciar su profesionalización en la altura.

Ducuara tuvo un breve paso por Europa con el equipo VIB Natural Greatness de Alicante. Infortunadamente, sólo corrió la Clásica de la Semana Valenciana y La Semana Valenciana, pues justo por esos días llegó la noticia de que una pandemia mundial se había declarado por parte de la Organización Mundial de la Salud. Regresó a Colombia sin equipo, pero tras varios meses de dificultad encontró la revancha a finales de 2020. Salió campeona de la Vuelta al Tolima y ganadora de la primera y cuarta etapa en la Vuelta a Colombia, de la mano del Team Merquimia Proyecta de Bogotá.

Su fichaje por parte del Colombia Tierra de Atletas-GW Shimano confirmó que hoy por hoy es una de las ciclistas más importantes de la actualidad para nuestro país. Algo que ha demostrado en estos tres meses de gira europea, siendo la ciclista con mejor nivel de la escuadra junto a Jessenia Meneses, tanto en España como Italia.

Este cubrimiento periodístico desde Europa se hace en alianza con Toyota.