COMENTARIOS

¿Por qué dejamos de comer cuando tenemos el corazón roto?

Fucsia.co

¿Por qué dejamos de comer cuando tenemos el corazón roto?

Bueno, todo excepto el chocolate.

Si eres de las que disfruta de las comedias románticas, sabrás que tras una ruptura la siguiente escena siempre involucra comida chatarra y helado.

Entonces ¿por qué cuando nosotras tenemos el corazón roto no nos provoca comer nada? (Excepto tal vez chocolate). 

En realidad los primeros días después de una ruptura lo último en nuestra mente es comer, y unos días más tarde puedes devorar todo lo que esté a tu alcance.  

Según la ciencia hay una explicación para este patrón.  

Gert ter Horst, un profesor de neurobiología en los Países Bajos condujo una investigación sobre este fenómeno y concluyó que las hormonas que estallan cuando te rompen el corazón son las culpables- o los astros, si eres de las que cree en eso.

(¿Cómo reacciona cada signo ante una ruptura amorosa?)

 

Durante los primeros días tras la ruptura (sobretodo si no fuiste tú quien tomó la decisión), tu cuerpo completo reacciona. 

¡Sí, es cierto!- no es sólo psicológico. Experimentarás un aumento en la frecuencia cardíaca y un incremento en los niveles de cortisol y adrenalina. Y como consecuencia tendrás problemas de sueño y estarás sin apetito.

Tu cuerpo básicamente está en modo de supervivencia, según explica Horst. Estás en una situación de estrés y como tu sistema nervioso es empático también sufre las consecuencias- pasando la comida al final de la lista de prioridades.

 

Además estás estancada en una tormenta de emociones afectando lo que te antoja comer (si es que quieres comer). “Las áreas emocionales del cerebro y el dolor emocional también regulan lo que comemos y nuestra necesidad por alimentarnos”, afirma Horst.  

Pero ¡tranquila! Llegará el día (a algunos antes que a otros) en que puedes dejar de escuchar esa canción de Adele en repeat y volverás a sentirte como tu misma.

 

Una vez superado el shock inicial de la ruptura el hambre vuelve- y más que haber recuperado el apetito, llegarán los antojos por la comida chatarra.

Permítete darte gusto, así sea solo por unos días. Lo cierto es que tu cuerpo no está imitando las películas de Hollywood, sino que está compensando el déficit de calorías y disminuyendo los niveles de oxitocina que se produjeron cuando te rompieron el corazón.  

Esto explica por qué la pizza, el helado y el chocolate se vuelven tu mejor aliado cuando estás tratando de superar lo que probablemente empiezas a entender que fue una mala relación.

 

Pero claro como era de esperar, los hombres y las mujeres responder de manera distinta a una ruptura

Nosotras somos más propensas a experimentar estos síntomas relacionados con el estómago que los hombres.

 

Por algo a las comedias románticas les llaman chick-flicks y nunca vemos a un hombre creando un muro simbólico (o no) de chocolate para contener las lágrimas.

Y si nada que logras superar a tu ex y sacártelo del corazón te conviene leer esta guia. 

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.