Home /

Familia

/

Artículo

Aborto, ¿y qué significa para ti?

Fucsia.co, 24/6/2015

El aborto es uno de los temas que más controversia genera. ¿Qué pasa si se pide a varias mujeres que expliquen qué significa para ellas esta práctica? Este video es el ejemplo de lo complicado que resulta llegar a una verdad absoluta sobre el tema.

Foto: Youtube - Foto:

La palabra 'aborto' tiene múltiples acepciones. La Real Academia de la Lengua Española le otorga cuatro signifcados, uno de ello, lo pone como la "interrupción del embarazo por causas naturales o deliberadamente provocadas. Puede constituir eventualmente un delito”.

Aborto. Esta palabra de cinco letras tiene tantas implicaciones y opiniones encontradas que la controversia sobre su práctica abierta no ha cesado en pleno siglo XXI.

El canal de Youtube Cut Video ha recopilado todas esas opiniones en un experimento. En un video ha reunido a varias mujeres con edades comprendidas entre los 15 y los 50 para preguntarlas qué significa para ellas la palabra 'aborto'. (Lea también Campaña sobre el aborto causa polémica en Medellín)

"Matar, porque básicamente se mata al bebé, aunque ese bebé se encuentre dentro de la madre", alega la más joven del grupo, una niña de 15 años. "Necesario", indica otra de 19 años. "Una decisión", asegura la de 21.

Las opiniones se van sucediendo a medida que el video suma minutos. "Es una decisión, pero es necesario que se maneje con cuidado y no a la ligera”, dice la joven de 26. "Una cuestión que no es de tu incumbencia", alega  la de 34

Como sucede fuera del foco de las cámaras, las mujeres evidencian la disparidad de criterios y juicios que enraíza este término. Mientras unas se postulan a favor de la interrupción del embarazo, otras lo conciben como un crimen.

"Estoy en contra. Me preguntaron en su momento si quería hacerme un aborto, y no lo hice. Y estoy muy feliz de haber tomado esa decisión. Ella es mi motor", asegura la mujer de 35. "Confuso", "muy triste" o "desafortunado", son otras de las acepciones que le otorgan estas mujeres a la cuestión del aborto.  (Lea también La cultura del aborto clandestino)


El video no se postula a favor ni en contra de esta práctica que supone un crimen en algunas partes del mundo y en otros está despenalizada bajo cualquier precepto o sujeta a determinados supuestos, como en caso de violación de la madre o que el embarazo suponga un riesgo para la vida de la mujer o su hijo. 

Simplemente recoge la diversidad de consideraciones que genera, evidenciando por qué el tema del aborto es uno de los más polémicos, profundos y compeljos a nivel social en cualquier país donde se ponga la mira. 

En la otra cara de la moneda, la campaña que recientemente se presentó en Chile y adquirió tintes de fenómeno viral en las redes. Esta criticaba de forma explícita la ausencia de una legislación en el país latinoamericano que despenalizara el aborto terapéutico, es  decir, la interrupción del embarazo inducido y voluntario por parte de la madre. En este caso, la posición de Corporación Miles, autores de los tres videos que conforman la iniciativa, era clara.  (Mira los videos de la campaña chilena).

Chile es uno de los seis países del mundo, junto a El Salvador, El Vaticano, Nicaragua, República Dominicana y Malta, donde el aborto está completamente penalizado. 'Aborto en Colombia: nueve años de una despenalización a medias'

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica en un reciente informe que la incidencia de abortos inseguros es mucho mayor en los países donde la práctica es ilegal "porque esta restricción lleva a las mujeres a recurrir a instancias clandestinas". En América Latina, el 95% de los abortos son inseguros, concluye, lo que supone un riesgo para la vida y la salud de las mujeres.

En Colombia, las mujeres pueden abortar sólo si presentan tres casos: violación, malformación del feto o riesgo para la vida de la futura mamá.
(Te puede interesar: '10 cifras decepcionantes sobre la maternidad en Colombia')