COMENTARIOS

Amamantar y trabajar, los retos actuales de la lactancia materna

Fucsia.co

Amamantar y trabajar, los retos actuales de la lactancia materna Foto: Ingimage

Amamantar sigue siendo uno de los tabúes más fuertes dentro de algunos sociedades, especialmente en América Latina. En la Semana Mundial de la Lactancia Materna, te mostramos los beneficios para la madre, el bebé y hasta para el medio ambiente.

Lactar a un bebé puede ser una de las actividades más enriquecedoras entre madres e hijos, pero también uno de los tabúes más fuertes dentro de algunas sociedades, especialmente en Latinoamérica.

Existe cierto rechazo a la mujer que lacta en público y, aunque entendemos que es un proceso natural, culturalmente sigue siendo mal visto. A esto hay que sumarle la idealización en la que se ha convertido la mujer post-parto. Gracias al a televisión y en especial a las luminarias del cine, la música o el modelaje, tener un cuerpo 10 después del embarazo se volvió casi que la regla-obsesión de las mujeres y del mundo en general.

Algunas de las "dietas milagrosas" han sugerido que la lactancia materna no es necesaria y que por el contrario "contribuye al desmejoramiento de la apariencia física".


La lactancia tiene beneficios en la madr, el bebé y hasta el medio ambiente. Foto: Ingimage

Mitos que sólo alimentan la constante preocupación por el físico, pero que pueden ser derribados y debatidos en la Semana Mundial de la Lactancia Materna que va hasta el próximo 7 de agosto y que se celebran en más de 170 países con apoyo de la Organización Mundial de la Salud.

La edición de este año aboga precisamente a las miles de mujeres trabajadoras que deben volver a sus trabajos después de la licencia de maternidad. Con el lema "Amamantar y trabajar: logremos que sea posible", se insta a empresarios y empleados a brindar todas las herramientas y espacios necesarios para que las mamás lactantes puedan alimentar a sus bebés.

Margarita Mora, consultora y miembro del Programa Nacional de Lactancia Materna de Colsanitas, dijo a Fucsia.co que es importante abrir el debate sobre la extensión de la licencia por maternidad, porque ese suele ser un factor determinante para que las mujeres sigan o no dan lecha a sus bebés.

"Hay un riesgo importante en la reducción de la extracción de leche en países como Colombia que tienen una licencia de maternidad de apenas 3 meses. En Europa donde la maternidad puede alcanzar hasta el año, el tema de la lactancia dejó de ser un problema por ello. Si una mujer se vincula a la vida laboral debe tener todos los espacios y tiempos necesarios para la extracción de la leche", afirmó.

-Los beneficios de amamantar hasta para el medio ambiente-

Según Mora, los beneficios de la lactancia están relacionados con la salud materna, la nutrición infantil y hasta la protección del medio ambiente.

"En el tema de salud materna, la lactancia permite que la mujer tenga una recuperación física más rápida por la liberación de hormonas y además, extraer la lecha minimiza el riesgo de padecer de cáncer de seno y de ovario. En la nutrición infantil, es evidente que no hay ninguna leche que pueda superar los nutrientes de la lecha materna. Súmele a eso que es un estado de cercanía y puro afecto entre la mamá y el bebé", indica.


Logo de la campaña de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2015. Foto: OMS

Mora añade que con respecto al medio ambiente, una lactancia responsable es protectora del ecosistema al disminuir el número de desechos provenientes de teteros, tarros de leche o incluso el agua que se requiere para ello.

-Las cifras en Colombia-

En relación con la lactancia materna exclusiva, es decir en la que el bebé sólo se alimenta de la leche de su progenitora, la duración promedio de la lactancia materna exclusiva paso de 2.2 meses a sólo 1.8 meses, según la Encuesta Nacional sobre la Situación Nutricional en Colombia (ENSIN), entre los años 2005 a 2010.

La duración total de lactancia materna de mujeres en el año 2010 en Colombia fue de 14.9 meses, según cifras de Profamilia, cuando debería ser de por lo menos 24 meses. Es tan importante el tema de la lactancia, que el apartado estaba incluido en los Objetivos de Desarrollo de la ONU como medida para reducir la mortalidad infantil.


Foto: Ingimage

"La base más firme para la salud infantil es la nutrición, y el mejor alimento para los recién nacidos es la leche materna. El amamantamiento protege al recién nacido contra la diarrea y las enfermedades agudas de las vías respiratorias, estimula su sistema inmunológico y mejora su respuesta a la vacunación, y además contiene varios cientos de moléculas, enzimas, proteínas y hormonas importantes para la salud.", decía el apartado de ONU. 

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.