Home /

Familia

/

Artículo

Cuidados durante el embarazo

Caída del pelo y embarazo

Revista Fucsia , 22/11/2011

La doctora Jacqueline Helo Helo, médica dermatóloga especializada en cirugía dermatológica y tumores de piel, analiza este problema y plantea soluciones

Foto: Thinkstock - Foto:

¿Es la caída del pelo un problema frecuente durante el embarazo?
Aunque se da con relativa frecuencia en esta etapa, se ve más en el periodo posparto, alrededor del tercer mes, puede durar más o menos seis meses y se conoce como ‘efluvium telógeno’.

¿Por qué se da esta caída?
Está relacionada con la deficiencia de algunas sustancias importantes, como el hierro, y un inadecuado consumo de proteínas durante el embarazo.

¿Los cambios hormonales tienen  que ver en esto?
Definitivamente pueden influir, pero más durante el posparto. Por lo general, durante el embarazo la mayoría de los cabellos se encuentran en una fase de crecimiento, pero en el posparto entran en una fase de descanso y al parecer esto se correlaciona con la caída abrupta de los niveles de hormonas cuando finaliza el embarazo. Por eso las mujeres notan que cuando se peinan, y más cuando tienen el pelo húmedo, cae una gran cantidad de cabellos. Sin embargo, en unos pocos meses esta condición tiende a ser autorresolutiva.

¿La manera de alimentarse puede agravar o mejorar esta novedad?
Se ha visto que las dietas pobres en proteínas y la deficiencia de hierro y zinc pueden contribuir a la caída del cabello.

¿Qué tipo de productos para el pelo debe usar una mujer embarazada?

En general se aconseja el uso de productos suaves, que no contengan demasiados productos químicos. El champú para bebés es una buena opción.

¿La tintura es un tratamiento contraindicado durante el embarazo?

En general, es preferible no tinturarse; algunos productos químicos podrían absorberse por la vía transepidérmica y podrían ser tóxicos para el adecuado desarrollo del bebé, especialmente en los primeros meses de embarazo. Adicionalmente, podrían presentarse más casos de dermatitis de contacto irritativa.

¿El pelo puede cambiar su textura, es decir, una mujer de pelo liso se puede volver rizada debido a los cambios hormonales?
No, no es cierto. La textura del cabello está codificada genéticamente y si las queratinas de éste están codificadas para que una persona sea lisa será lisa, o si no rizada. Adicionalmente, el carácter rizado del cabello depende también del ángulo de implantación de la raíz en la piel, de la forma del tallo piloso y de la configuración de las fibrillas de queratina (plana para el cabello liso y casi redonda para el crespo). Hay algunos productos químicos que lo que hacen es cambiar la estructura química de las proteínas del pelo (las desnaturalizan) y por esto se alisa o se encrespa.

¿El uso de secadores también propicia la caída del pelo o puede causar  otra anomalía?

Lavárselo y usar el secador frecuentemente puede producir daño y hacer que se debilite y se fracture más fácilmente. Además, jalarlo con el cepillo durante el peinado con el secador hace que se pierda más cabello.

¿Hay otros cambios notorios en el pelo de las embarazadas?
Hay mujeres que, debido a los cambios hormonales, producen un aumento de la circulación capilar, incluso se puede observar mayor crecimiento del pelo y mayor luminosidad del mismo. Otras pueden notar que se les engrasa más fácilmente o que, por el contrario, lo sienten menos grasoso que de costumbre.

¿Hay alguna recomendación especial?

Adoptar una alimentación balanceada, rica en proteínas, frutas y verduras; consumir los suplementos vitamínicos recomendados por el obstetra y evitar aplicarse sustancias químicas. Utilizar champú suave como el de bebé.