Home /

Familia

/

Artículo

Los niños también sufren de ansiedad

Fucsia.co, 12/12/2013

“Uno de cada cinco niños en el mundo es ansioso”, asegura la sicóloga Annie de Acevedo. La experta nos da una guía para que sepas identificarlo y tratarlo tempranamente en tus hijos.

Foto: Ingimage - Foto:

“La ansiedad es inquietud, y por tanto miedo, que suele manifestarse en los niños desde los primeros momentos de su vida. La inquietud se traduce en diversas acciones, palabras y actitudes que, cada una a su manera, nos permiten tomar conciencia de la presencia en los niños”, asegura la psicoterapeuta especializada en trastornos de ansiedad, Louise Reid, en su libro Cómo curar la ansiedad en los niños.

Tendencias genéticas, familias disfuncionales y situaciones de matoneo en el colegio son los tres factores más influyentes en los problemas de ansiedad de los niños, según la sicóloga Annie de Acevedo. Identificar las señales a tiempo es la clave para dar un tratamiento sicológico exitoso en la infancia.

Acevedo, quien también es directora KSI Centro de Aprendizaje y Psicología, especializado en este tipo de conductas, da signos claves para identificar el trastorno, entre los que se destacan:

- Lloriqueos frecuentes
- Irritabilidad
- Terror nocturno y problemas de sueño
- Se le nota infeliz
- Es un niño ensimismado y le cuesta entablar relaciones sociales, incluso con sus pares.
- Dificultades de aprendizaje y bajo rendimiento escolar
- Hipotonía o falta de tono muscular
- Descoordinación en los movimientos y desequilibrio
- Falta de atención
- Actitudes desafiantes

Ante esto, el primer paso, asegura la experta, es buscar la ayuda de un especialista para realizar un diagnóstico temprano y establecer el tratamiento indicado, según el caso. La intervención conjunta con los padres de familia y en el colegio es importante para lograr una sintonía con el niño; es decir, que las partes involucradas en su entorno hablen el mismo lenguaje, no sin antes explorar el porqué de la conducta.

La Asociación Americana de Ansiedad y Depresión (Anxiety and Depression Asociation of America) aconseja a los padres prestar atención a los sentimientos de sus hijos y mantener la calma cuando el niño manifiesta síntomas de ansiedad frente a una situación o evento. Asimismo, recomienda reconocer y elogiar sus logros, por pequeños que sean, en vez de castigar sus errores o falta de progreso, por ejemplo, en la escuela.