Home /

Familia

/

Artículo

¿Cómo saber si una aplicación movil es apropiada para tu hijo?

Fucsia.co , 16/12/2015

Si tu hijo ya tiene smartphone o tableta, es momento de saber si las aplicaciones que usa son las más convenientes para él.

- Foto:

Desde 2008, las aplicaciones para celular han cambiado nuestra vida y nos han simplificado muchas tareas. En el caso del los niños, les han brindado buenas alternativas para jugar y aprender.

¿Pero cómo protegerlos de aquellas aplicaciones que no son seguras o apropiadas para su edad? Toma nota de estos consejos del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Proteger los dispositivos


Es importante establecer medidas de seguridad para que haya algún control del contenido al cual  puedan acceder tus hijos.

Es necesario establecer contraseñas, restringir el acceso a ciertos sitios web y conversar con el niño sobre lo que se crea que es aceptable e inaceptable en lo que respecta a utilizar dispositivos móviles, navegar por la Web e interactuar con las aplicaciones móviles.

Las aplicaciones de control parental, por ejemplo, ofrecen un alto nivel de seguridad que los padres pueden modificar en función de la edad de sus hijos.



Google Play


Google invirtió tiempo y dinero para que su tienda de aplicaciones móviles sea más familiar. Por ejemplo, han desarrollado un filtro “familiar”, que les permite a los padres identificar de inmediato aplicaciones adaptadas para los niños según múltiples categorías; y una “estrella familiar”, que marca las aplicaciones con contenido adecuado para los más jóvenes.

Además, Google ahora les obliga a los desarrolladores a resaltar si la aplicación incluye compras integradas para evitar que los niños compren sin querer. Como nivel adicional de seguridad, para las aplicaciones que se etiquetaron como apropiadas para las edades de 0 a 12 años, el usuario tiene que ingresar una contraseña para poder realizar las compras integradas a la aplicación.

Apple Store

Apple también modificó su App Store para que sea más familiar: un ejemplo notable es la transformación de la categoría niños. Todas las aplicaciones que se encuentran en la sección de niños menores de 12 años, tienen que cumplir con los requisitos establecidos por la Ley de Protección de la Privacidad Infantil Online.

Esto incluye limitar las salidas de la aplicación a otros sitios web (mediante el uso de “puertas de acceso parental”) y exigir que las aplicaciones soliciten el consentimiento de los padres cuando piden información personal.

Otras medidas incluyen la capacidad de desactivar las compras integradas en las aplicaciones desde un principio y etiquetar todas las aplicaciones de la tienda que tengan la funcionalidad de compras integradas. Cada aplicación también cuenta con una clasificación por edad, lo que les permite a los padres ver rápidamente si es adecuada para su hijo.

Más allá de ser un usuario de Android o de iOS, si los padres tienen en cuenta algunos de los puntos mencionados anteriormente se asegurarán de que, en lo que respecta a las aplicaciones móviles y la seguridad de los niños, han dejado cubiertos muchos aspectos.

Conoce aquí una aplicación que te ayudará a mantener seguro a tu hijo.