Home /

Familia

/

Artículo

Embarazo

Los consejos sobre el embarazo son “alarmistas”

De Linda Geddes para BBC, 12/9/2013

El embarazo es un evento que puede cambiarle la vida a una mujer y ningún consejo sobra. Pero un libro llamado ‘Bumpology’ asegura que las advertencias pueden ser engañosas e incluso alarmistas.

Foto: Ingimage. - Foto:

Los futuros padres son bombardeados con consejos sobre lo que deberían y no deberían hacer durante el embarazo. Que la embarazada no debe comer mucho porque aumenta el riesgo de que su bebé sufra diabetes u obesidad, pero tampoco debe hacer dieta porque puede tener el mismo efecto.

Que no debería hacer ejercicio porque podría tener un aborto, ni estresarse porque perjudica al bebé. Y si se estresan, no pueden beber alcohol o irse a un spa para relajarse.

Pensarías que quedarte en casa es lo más inteligente, el problema es que el hogar también tiene peligros potenciales: el helado, el champú para mascotas y las tinturas. Hasta acostarte de espaldas podría disminuir la cantidad de sangre que le llega al bebé.

Cuando quedé embarazada hace tres años me sentí paralizada y, en cierta forma, como si la gente fuera condescendiente con todos los consejos contradictorios que me daban. Estaba obsesionada con la pequeña vida que crecía en mí y desesperada por tener más información sobre lo que hacía ahí adentro.

Empecé a investigar la verdad sobre las historias de las matronas, los titulares alarmistas de los periódicos, las guías del gobierno y a indagar más a fondo el mundo interior de ese niño que se desarrollaba. Así nació “Bumpology”.

Licor y lactancia

Mientras investigaba para el libro, encontré que los padres con dos hijos varones tienen más probabilidades de tener varones nuevamente, aunque nadie sabe la razón. También descubrí que la forma del abdomen de una mujer no ofrece ninguna pista en cuanto al sexo del bebé, pero que una mujer con náuseas matutinas severas tiene más posibilidades de tener una niña.

También aprendí que mucha de la evidencia en contra del consumo de alcohol – y aun los beneficios de la lactancia – no es clara y se dirige a la población en general y no a cada individuo.

En el caso del licor, hay evidencia clara de que la bebida en exceso es perjudicial, aun beber una copa diaria de vino. Sin embargo, por debajo de esta cantidad también hay una gran zona gris en la cual los científicos aún no tienen una respuesta sobre el daño que pueda causar.

En cuanto a la lactancia, es cierto que la leche materna es la mejor para los bebés, o al menos mejor que las leches de fórmulas porque los protege contra las infecciones a corto plazo. Pero las investigaciones son menos convincentes sobre los famosos beneficios a largo plazo contra la obesidad, la diabetes o las alergias.

“Exagerado”


Pero lo que me alarmó más fue darme cuenta de que lo que se les dice a las mujeres sobre los riesgos de las intervenciones médicas durante el parto – inducción, anestesia epidural, cesárea – es exagerado.

Al mismo tiempo, no se suele hablar sobre las probabilidades de necesitar asistencia médica o de las complicaciones como los desgarros vaginales.

Creo que el acceso a este tipo de información tendría una gran influencia en las expectativas de las mujeres sobre el parto y en algunas decisiones que tomen para el nacimiento de su hijo.

También creo que ayudaría a que las mujeres puedan ajustarse en caso de que el parto no salga como lo habían planeado y necesiten ayuda para tener a su bebé.

Tener un hijo puede ser una de las alegrías más grandes que ofrece la vida. Pero también significa trabajo duro y los nuevos padres pueden sobrevivir sin la culpa innecesaria, la ansiedad y las dudas que traen los consejos errados sobre el embarazo.

Gracias a mi investigación aprendí cosas sobre mis hijos que nunca dejarán de asombrarme. Creo que es hora de dejar de lado el alarmismo y permitirles a los padres tener la libertad para disfrutar de esta preciosa etapa de sus vidas.


"Bumpology" por Linda Geddes. Foto: Amazon.