COMENTARIOS

Contaminación perjudica la inteligencia

Contaminación perjudica la inteligencia Los niños que estuvieron expuestos a altos niveles de contaminación, mostraron un coeficiente intelectual inferior.

Un estudio comprobó que la contaminación afecta la intelegiencia de los niños desde el utero.

La exposición a la contaminación durante el embarazo reduce el coeficiente intelectual de los niños, según un estudio publicado en el periódico Pediatrics. Por contaminación se entiende polución, exposición a gases con efecto invernadero y grandes cantidades de CO2.

El estudio fue realizado por el Columbia Center for Children´s Environmental Health y el Instituto Nacional para la Salud de Estados Unidos. Durante cinco años se estudiaron  249 niños de la cuidad de Nueva York . Los resultados mostraron que los hidrocarburos aromáticos policíclos, de ahora en adelante HAP, contaminantes tóxicos producto de actividades diarias como la combustión de carbón, diesel, gasolina y gas, disminuyen el coeficiente intelectual de los niños desde el embarazo.

Los niños que estuvieron expuestos a altos niveles de contaminación, altos niveles de HAP, mostraron un coeficiente intelectual inferior en 0.36 puntos al de los niños no expuestos. Los niños no expuestos fueron quienes vivían en el campo y en ciudades intermedias, no grandes metrópolis.

Así mismo, el estudio observó que los efectos de la contaminación en el coeficiente intelectual era similares a los previamente identificados cuando los niños habían sido expuestos a niveles bajos de plomo. Investigaciones previas establecieron que el plomo además de disminuir el coeficiente intelectual, era muy dañino para el sistema nervioso.

Por último, los resultados de esta investigación enciende una alerta porque los HAP son factores contaminantes que están extendidos por las grandes ciudades. Cada día aumentan causando daño al medio ambiente y reduciendo el desempeño intelectual de los niños, lo que afecta directamente su futuro estudiantil y laboral.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.