Home /

Familia

/

Artículo

Cuidados en el embarazo

Controlar el peso durante el embarazo puede evitar complicaciones

RevistaFucsia.com, 24/1/2013

Lo de tener que comer por dos cuando se está en estado de buena esperanza tiene sus días contados

Pantherstock. - Foto:

Aunque los antojos sean una realidad para muchas mujeres embarazadas, lo cierto es que controlar que se engorda solo lo necesario para la salud de la embarazada y del feto puede ahorrar problemas colaterales.

Aunque algunos especialistas recomiendan con vehemencia las virtudes de hacer algún tipo de ejercicio durante el embarazo, puede ser igual de positivo seguir una ligera dieta con la que evitar los excesos para no acabar con una veintena de kilos de más tras haber dado a luz. Esto no solo no tiene ningún efecto adverso contra el feto, sino que reduce el riesgo de parto prematuro, así como de alta presión sanguínea, diabetes o preeclampsia, la hipertensión que tiene lugar durante el embarazo.

Así lo ha concluido un estudio conjunto entre varios centros británicos que ha publicado British Medical Journal, que partió de la creciente preocupación ante los numerosos casos de obesidad que han tenido lugar recientemente durante el embarazo, lo que ha llevado a serios problemas para ella y para el futuro bebé.

Los especialistas creen que evitando comidas altas en grasas o azúcares, así como intentando no sobrepasar las calorías que ingerían habitualmente puede ser suficiente. Sin embargo, un  problema común es la falta de saciedad, por lo que se aconseja comer muchas frutas y verduras. Aunque unas sean más grasas o tengan más calorías que otras, lo cierto es que la cantidades permitidas pueden llegar a saciar cualquier apetito, aunque no los antojos puntuales de comidas que, muchas veces, son dulces y grasas. 

En estos casos, sencillamente se apela a las embarazadas a un consumo responsable del azúcar y a que no se excuse la facilidad para engordar con el embarazo. Aunque sea inevitable subir de peso, es muy aconsejable acordar algún tipo de dieta con el ginecólogo; el remedio puede ser mejor que la enfermedad.