COMENTARIOS

Cuidadados de los senos durante la lactancia

Fucsia.co

Cuidadados de los senos durante la lactancia Cuidadados de los senos durante la lactancia

Amamantar al bebé permite que se cree un vínculo entre madre e hijo. Sin embargo, puede convertirse en un martirio si los senos se irritan.

Tan doloroso puede llegar a ser que el amamantamiento se puede ver interrumpido. Esto implica que la madre se aleje de su pequeño y que, por consiguiente, pueda tener algunos síntomas de depresión post parto. Esto debido a la imposibilidad de cumplir plenamente con las labores maternales. Para evitar esto solo hay que tener en cuenta algunos tips que incluyen higiene, masajes y lubricación para toda el área del pezón y del resto del seno.

1. Cada vez que amamantes al bebé limpia superficie con compresa de agua puestas en un paño suave. Luego es necesario secarlos con otro paño limpio.

2. Es clave usar protectores para pezones cuando no se este amamantando. Estos los protegen de cualquier roce con las telas de las camisas que pueden provocar dolor por la fricción.

3. El aceite de almendras es un producto que no puede faltar durante y después del embarazo. En este caso es ideal para evitar la formación de estrías y darle a los senos un poco de bienestar.

4. Hay que cambiar de lado al bebe al amamantarlo. Es decir, una vez en el seno derecho y la otra en el izquierdo.

5. Al salir de la ducha hay que secarse muy bien los senos, con cuidado, pero muy bien. Esto evitará que se reseque la piel y se formen grietas pequeñas.

6. Usar tops en lugar de brasieres con copa y barrilas hace que los senos descansen de la presión que ejerce la cantidad de leche que hay dentro de ellos. Lávalos a diario.

7. Si los senos están muy llenos de leche es bueno hacerse un masaje suave con aceite de almendras. Sumado a esto es importante tomar mucho agua o jugos de fruta que hagan que los conductos por lo que la leche sale se liberen.

8. Si ya el dolor es muy intenso y los senos tiene grietas, para que no dejes de amamantar compra protectores de silicona que permiten darle leche al bebe sin que su boquita esté en contacto directo con la piel de la madre.

9. Es clave no dejar de amamantar al bebe durante mucho tiempo. Así cada vez que el bebe vaya a comer no están los senos a punto de explotar por la cantidad de leche acumulada.

10. Ahora bien, si por algún motivo, bien sea porque el bebe no ha comido lo suficiente, esta dormido o la producción de leche aumento, los senos tiene mucha leche acumulada lo ideal es sacarla manualmente*. (Para lograrlo debes ponerte una toalla humedecida en agua caliente sobre los senos. Cuando los sientas mas blandos hay que presionarlos con delicadeza para que salga la leche).

Recuerda que aunque es un proceso que puede resultar en un primer momento doloroso es la garantía para que el bebe en el futuro sea saludable ya que la leche materna ayuda a crear las mejores defensas para el organismo.

* Esta leche no se pierde; puede ser guardada en el biberón esterilizado del bebé para dársela mas tarde.






También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.