Home /

Familia

/

Artículo

Padres

¿Cómo comprometerte con la educación de tus hijos?

Fucsia.co, 6/9/2013

Padres con empleos absorbentes, falta de tiempo y con hijos en etapa de formación, que dejan totalmente la enseñanza de los pequeños en manos de los colegios ¿Qué pueden hacer para involucrarse en ese proceso desde casa?

Asesorarlos en las tareas escolares asegura su buen rendimiento académico. Foto: Ingimage - Foto:

Involucrarse en la enseñanza de los hijos, formándolos desde el hogar, es una de las claves para lograr un impacto positivo en sus vidas. Así lo asegura The Child Study Center, argumentando que el secreto de una educación con éxito en los niños es el compromiso de los padres. Para ello aconseja sencillas prácticas que los adultos pueden llevar a cabo:

-Crear el hábito de la lectura: Leerles en voz alta, incentivarlos a que sientan agrado por esta y, además, lo asocien como un momento para compartir en familia, es una buena manera de acercarse a ellos y de reforzar sus valores a través de, por ejemplo, lectura de fábulas.

-Ayudar a los niños a organizar el tiempo
:  Si se encuentran en la etapa escolar es necesario que cuenten con el apoyo de los padres. La organización del tiempo acorde a las tareas escolares es vital para que tengan un  buen rendimiento en el colegio.

-Los videojuegos, los dispositivos tecnológicos y el televisor tienen un límite
: En la era de las tecnologías es necesario que los padres controlen el contenido que sus hijos consumen en la televisión, así como el tiempo que le dedican a los videojuegos. El consejo es establecer una cantidad de horas máxima para cada actividad, teniendo en cuenta que las labores escolares queden como la prioridad.

-Mostrar interés por lo que sienten y quieren: Es importante que la falta de tiempo no sea un impedimento para mantener el contacto con tus hijos. Si no puedes estar en casa todo el día, llámalos, mantente al tanto de sus asuntos, sobretodo en lo que se refiere al colegio.  Tomar momentos para compartir personalmente con ellos afianzará la relación y creará un vínculo muy especial.

-Hacer tareas juntos
: No dejes que otras personas lo hagan por ti. Ayúdales en sus tareas diarias. Si tienen dudas asesóralos y aconséjalos para que sean los mejores de la clase.

-Realicen actividades recreativas
: Salir al parque, programar una tarde de películas en casa, practicar algún deporte, visitar una granja, planear un pic nic en familia..en fin, son tantas las posibilidades para compartir momentos de calidad con tus hijos, que lo único que necesitas es tomar la decisión. Si tu trabajo no te lo permite, emplea tu tiempo libre un fin de semana.

-Apoya sus aptitudes: Si tu hijo tiene talento para una actividad y además la disfruta, es el momento para brindarle todo tu apoyo y de desarrollar y afianzar sus aptitudes.

Existen una infinidad de ideas que pueden realizar juntos, así no tengas mucho tiempo libre. No te pierdas la etapa de la infancia de tus hijos y, mucho menos, le dejes su educación al colegio o la nana. En un futuro te lo agradecerán.