COMENTARIOS

Embarazo: La montaña rusa del deseo sexual

Fucsia.co

Embarazo: La montaña rusa del deseo sexual

El embarazo puede ser uno de los momentos mas significativos en la vida de una mujer. Para vivir a plenitud este gran momento y comprender el proceso y evolución, es importante conocer los cambios tanto físicos como emocionales y sexuales.

A continuación encontrarás información sobre los cambios en la libido que puedes experimentar durante la etapa del embarazo. Vale la pena aclarar que es importante que hables igual con tu ginecólogo, sexólogo o psicólogo para que te guie en el proceso, si es necesario.

Los cambios físicos son los mas notorios, pues a medida que pasan los meses el vientre adquiere una forma más redonda, los pechos crecen, el cuerpo puede parecer hinchado por la retención de líquidos, entre otros síntomas. Así mismo se experimentan numerosos cambios en la libido sexual. Muchas mujeres embarazadas descubren que su deseo sexual fluctúa sin cesar durante los nueve meses de embarazo, ya sea que se vuelven imparables en cuanto al deseo de tener relaciones sexuales, como también puede suceder que sientan ganas de un momento para ellas de introspección. ¿Cuáles son las razones que provocan estos cambios sexuales?

El deseo sexual es un impulso  hormonal que hace que sintamos atracción sexual hacia otra persona. En la pubertad, la glándula pituitaria ubicada en el cerebro, envía señales a nuestro cuerpo para que éste comience a producir hormonas sexuales. Estas hormonas son las que motivan  la ovulación y menstruación en las mujeres, así como también nos despierta el deseo de tener relaciones sexuales. En las mujeres,  la libido sexual está determinada por los niveles de estrógenos y progesterona que están presentes en el cuerpo.  Existen otros factores que pueden llegar a influir en el deseo sexual tales como la autoestima, la salud física, la salud psíquica y emocional, el concepto que se tenga sobre sexualidad, la relación de pareja y el bienestar en general.

Muchas mujeres embarazadas afirman que han experimentado un dramático incremento en su libido sexual durante el proceso. Durante el embarazo, se puede notar que el deseo sexual cambia frecuentemente: algunos días serán cargados de altos impulsos sexuales  lo que produce ganas de tener relaciones sexuales mientras que otros días serán de calma e inapetencia sexual. Estos cambios causados por las hormonas son totalmente normales y hacen parte de el proceso del embarazo. Es por esto que si en unos días  tu deseo sexual es nulo o por el contrario te eleva al éxtasis, no tienes porque preocuparte.

Durante el proceso del embarazo, el organismo incrementa la cantidad de progesterona y de estrógeno  en el torrente sanguíneo para soportar el desarrollo del bebe. El incremento de los niveles hormonales hace que aparezcan numerosos efectos físicos que se podrán notar en el cuerpo,  en las sensaciones y emociones. Sentirás  que las relaciones sexuales son mas excitantes y agradables ya que hay un incremento en la lubricación vaginal, en la sensibilidad en los pechos y pezones y hay mayor circulación sanguínea en la zona pélvica.

Por otro lado hay un grupo de mujeres que  afirman que durante su primer trimestre experimentaron bajo deseo sexual debido a los síntomas propios del embarazo como las nauseas y la fatiga. Así mismo factores como problemas de imagen corporal  (aumento de peso), preocupación por lastimar al bebe y la misma falta de energía pueden causar una disminución en la libido.

Es importante hablar con algún profesional de la salud acerca del deseo sexual durante el embarazo para  comprender el momento. Así mismo  comunicar y hablar con la pareja para que juntos puedan encontrar las nuevas maneras de relacionarse durante estos cambios, y por ultimo, practicar nuevas posiciones sexuales que podrán ayudar para que te sientas mas cómoda , excitada y a gusto.


También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.