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Estimulación Adecuada Vs. Estimulación Temprana, ¿cuál es la mejor alternativa?

, 19/1/2011

El buen desarrollo que tengan tus hijos, depende en gran medida de las decisiones que tomes. Estimulación temprana o estimulación adecuada, ¿cuál elegir?

Estimulación temprana vs. estimulación adecuada, foto:Thinkstock - Foto:

Por RevistaFucsia.com

La estimulación temprana nace en los años 50 como resultado de un cambio en la visión que se tenía del menor, impulsado por una suma de acontecimientos en busca de establecer derechos para los niños y el reconocimiento de los mismos. En ese entonces, se planteaba la opción de este tipo de programas para niños con discapacidades tanto físicas como mentales. Con el tiempo, estos talleres se fueron popularizando e incorporando en programas tanto para niños con discapacidades como para los que no las padecían, proponiendo estimular y acelerar procesos en el desarrollo de ellos por un afán de tener niños “avanzados”.

Hoy en día numerosas críticas se han levantado en contra de la estimulación temprana, validando y resaltando la importancia de una estimulación ‘Adecuada’ en edades tempranas, más no una estimulación que acelere los procesos de desarrollo que como consecuencia llevan a los niños a una sobre-estimulación y a la incapacidad de madurar cada etapa de la manera necesaria para iniciar la siguiente.

La estimulación adecuada es el resultado de estudios e investigaciones en diferentes áreas que abarcan el desarrollo infantil donde, luego de tener un entendimiento tanto del desarrollo neurológico, físico y cognitivo del bebé, se implementan talleres que buscan darle información y acompañamiento relevante y pertinente para la etapa en la que se encuentre, lográndole brindar la oportunidad de tener una estructura cerebral y física adecuada. Este tipo de estimulación se enfoca en las 5 principales áreas de desarrollo: motora, socio-afectiva, cognitiva, sensorial y de lenguaje.

Los primeros años del bebé son decisivos para un desarrollo físico y psíquico saludable. Su futuro será el resultado de la estructura que se genere a través de estímulos adecuados respetando el proceso de cada niño, potencializando al máximo las fortalezas con las que viene predispuesto genéticamente y desarrollando las que dependen de un proceso empírico.

En centros infantiles idóneos para el desarrollo de estos programas es importante una estimulación adecuada y la preocupación por brindarle a los bebés una serie de estímulos, respetando su etapa de desarrollo, a través de programas integrales donde se trabajan las 5 áreas principales, además de mezclar un poco de música, arte y mucha diversión. Profesionales en psicología, fisioterapia, licenciatura en educación preescolar, fonoaudiología, entre otras, hacen parte de estos equipos de trabajo encargado del correcto desarrollo de los bebés.

RevistaFucsia.com entrevistó a Angélica García, Coordinadora de Desarrollo Infantil en el Centro ‘Mind the Kids’ en Bogotá:

1. ¿A qué edad o meses recomiendas que un niño comience las clases de estimulación adecuada?
Se recomienda que los bebés comiencen las clase de estimulación desde los dos meses, ya que a esta edad, su estructura tanto física como cognitiva está lista para comenzar a reconocer los estímulos del mundo que los rodea.

La estimulación en estos primeros meses tiende a enfocarse en tres aspectos principales: Afectivo: Implica el desarrollo sano del vínculo cuidador-bebé, ya que el cómo se desarrolle este vínculo será determinante para la forma en la que el bebé se relacionará en un futuro.
Físico: Implica el fortalecimiento cefálico y vertebral para que el bebé logre adquirir el tono muscular adecuado, lo que desencadenará una buena motricidad gruesa y más adelante fina.
Cognitivo: Por medio de estímulos visuales, olfativos, auditivos y kinestésicos se iniciará la estimulación de conexiones neuronales, que son la base de los potenciales intelectuales.

2. ¿Cuántas clases a la semana recomiendas? ¿De qué depende el número de clases?
No es tan relevante cuantas veces el bebé asista al centro de estimulación, puede ser una o 2 veces por semana, lo principal es que los ejercicios se refuercen en casa todos los días. A estas edades los bebés aprenden por medio de rutinas y repetición, por eso se recomienda que los padres o la persona que los acompañe al centro de estimulación, realicen con frecuencia todos los ejercicios necesarios para su desarrollo.

3. En cuanto a clases de estimulación temprana y estimulación adecuada, ¿cuál sería la diferencia entre las dos en cuanto a programas, horarios etc.?
En Mind The Kids manejamos talleres de estimulación adecuada ya que tenemos diferentes niveles que van de acuerdo a la etapa de desarrollo en la que se encuentran los bebés. La diferencia básica entre estimulación adecuada y estimulación temprana radica en que la primera respeta los procesos individuales de desarrollo de cada niño y no busca acelerar procesos como en el caso de la estimulación temprana, ya que esto podría desencadenar dificultades a largo plazo tales como problemas de atención y de autorregulación, bajo tono muscular, hiperactividad, entre otros. La estimulación adecuada busca fortalecer cada uno de los procesos del bebé para asegurar que la maduración de los niños se esté haciendo de la manera correcta y esperada.

4. ¿Cuáles son los pros y los contras de este tipo de estimulación?
Existen muchos pros sobre el por qué brindar estimulación adecuada a un bebé. Como bien se sabe, la mayor conexión neuronal se produce en los dos primeros años de vida, y esa conexión está directamente relacionada con todos los estímulos a los que el menor es expuesto (visuales, auditivos, olfativos y kinestésicos). Los bebés aprenden del mundo por sus sentidos y entre más información logremos darles, mayor será su capacidad cerebral para un futuro.

A nadie le enseñan a ser papá o mamá, pero hoy en día existen lugares y profesionales que pueden dar pautas de cómo hacer lo mejor para que sus hijos tengan unas bases sanas y un buen desarrollo físico, afectivo, cognitivo y social y ese es el principal propósito de la estimulación adecuada.

5. ¿Hasta qué edad recomiendas que un niño esté en clases de estimulación adecuada?
La estimulación adecuada se debe llevar hasta el momento en que el niño entre al jardín, ya que éste alcanza a ser, en cierta parte, una continuación del proceso de desarrollo físico, cognitivo, afectivo y social.

6. ¿Cómo controlan la NO sobre-estimulación en un niño?
Los programas están diseñados por un equipo interdisciplinario de especialistas en educación y desarrollo infantil, donde cada una de las actividades es evaluada teniendo en cuenta el claro objetivo y la manera más adecuada de desarrollarlo.

7. ¿Qué pasa si se vuelven hiperactivos?
La sobre estimulación en los primeros años de vida representa un porcentaje de probabilidad de desencadenar la hiperactividad pero no es la única razón por la que se produce. Por esta y otras razones, centros de desarrollo infantil a nivel mundial han dejado a un lado los programas de estimulación temprana para cambiarlos por estimulación adecuada brindando las herramientas necesarias para el desarrollo apropiado de cada bebé.
 

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2. En la sección BELLEZA,en el artículo '15 alimentos para quemar la grasa', ¿cuál es el alimento # 12?
3. En la sección PAREJAS, en el artículo 'Cinco errores de las mujeres en la cama' ¿cuál es el error No. 4?