Home /

Familia

/

Artículo

Maternidad

¿Existe un reloj biológico que clama por la maternidad?

Fucsia.co, 15/7/2012

Dicen que hay una etapa en la vida de las mujeres en la que se les despiertan las ganas de tener hijos. ¿Qué hay de cierto? Un especialista nos ayuda a desvirtuar mitos con verdades.

Foto: Ingimages - Foto:

Las mujeres que ya tienen familia suelen decirle a las que aun no se estrenan en ese campo que “los hijos llegan solos” o que “hay un momento en el que sienten la necesidad de hacerlo”. La pregunta es: ¿existe un impulso fisiológico que despierte el instinto maternal?

Fucsia.co
le preguntó al presidente de la Asociación Bogotana de Obstetricia y Ginecología, el doctor Luis Alfonso López, sobre este tema.

RF: ¿Existe un momento o una edad especial en la vida de la mujer para la maternidad?

AL: Con la evolución, la mujer fue cambiando, ya no se veía solo como vientre y como un ser que estaba llamado a la reproducción sino que asumió mas compromisos sociales, empezó a prepararse y a independizarse y así mismo, empezó a cambiar el momento de la maternidad.

Entonces, se puede decir que la necesidad por tener hijos viene dada por una determinada situación emocional y de estabilidad, más que por un llamado físico.

El mejor momento tanto física como psicológicamente ahora es más tardío, y hay un proceso atípico en adolescentes que son madres, contrario a lo que ocurría años atrás cuando las mujeres tenían su primer hijo casi después de su primera menstruación. Actualmente los embarazos muy jóvenes son una preocupación médica y social.

RF: ¿Las hormonas influyen en el llamado instinto maternal o en las ganas de ser mamá?

AL:
No tienen nada que ver. Es una cuestión que va ligada a la visión de vida de cada una.

RF: ¿Por qué se dice que después de los 35 años se corren más riesgos en el embarazo?

AL: Después de esa edad sí puede haber más riesgo para la mamá y para el bebé, pero no es un factor determinante, depende mucho del cuidado que se le ofrezca en ese periodo.

RF: ¿Cuándo recomiendan los ginecólogos tener el primer hijo?

El primer hijo depende de cada caso. La recomendación más importante es que la mujer vaya a una consulta de preparación que se conoce como preconcepcional. Muchas veces las futuras mamás se perciben a sí mismas como sanas, pero cuando se examinan no hay tal. Se puede presentar anemia, desnutrición o infecciones que tienen un gran impacto en el proceso de embarazo.

Lee también: 10 aspectos que debes tener en cuenta antes de ser madre