Foto: Ingimages

Maternidad

¿Existe un reloj biológico que clama por la maternidad?

Por: Fucsia.co

Dicen que hay una etapa en la vida de las mujeres en la que se les despiertan las ganas de tener hijos. ¿Qué hay de cierto? Un especialista nos ayuda a desvirtuar mitos con verdades.

15/7/2012

Las mujeres que ya tienen familia suelen decirle a las que aun no se estrenan en ese campo que “los hijos llegan solos” o que “hay un momento en el que sienten la necesidad de hacerlo”. La pregunta es: ¿existe un impulso fisiológico que despierte el instinto maternal?

Fucsia.co
le preguntó al presidente de la Asociación Bogotana de Obstetricia y Ginecología, el doctor Luis Alfonso López, sobre este tema.

RF: ¿Existe un momento o una edad especial en la vida de la mujer para la maternidad?

AL: Con la evolución, la mujer fue cambiando, ya no se veía solo como vientre y como un ser que estaba llamado a la reproducción sino que asumió mas compromisos sociales, empezó a prepararse y a independizarse y así mismo, empezó a cambiar el momento de la maternidad.

Entonces, se puede decir que la necesidad por tener hijos viene dada por una determinada situación emocional y de estabilidad, más que por un llamado físico.

El mejor momento tanto física como psicológicamente ahora es más tardío, y hay un proceso atípico en adolescentes que son madres, contrario a lo que ocurría años atrás cuando las mujeres tenían su primer hijo casi después de su primera menstruación. Actualmente los embarazos muy jóvenes son una preocupación médica y social.

RF: ¿Las hormonas influyen en el llamado instinto maternal o en las ganas de ser mamá?

AL:
No tienen nada que ver. Es una cuestión que va ligada a la visión de vida de cada una.

RF: ¿Por qué se dice que después de los 35 años se corren más riesgos en el embarazo?

AL: Después de esa edad sí puede haber más riesgo para la mamá y para el bebé, pero no es un factor determinante, depende mucho del cuidado que se le ofrezca en ese periodo.

RF: ¿Cuándo recomiendan los ginecólogos tener el primer hijo?

El primer hijo depende de cada caso. La recomendación más importante es que la mujer vaya a una consulta de preparación que se conoce como preconcepcional. Muchas veces las futuras mamás se perciben a sí mismas como sanas, pero cuando se examinan no hay tal. Se puede presentar anemia, desnutrición o infecciones que tienen un gran impacto en el proceso de embarazo.

Lee también: 10 aspectos que debes tener en cuenta antes de ser madre                                                              

MujerMaternidad
Contenido relacionado