Home /

Familia

/

Artículo

Cáncer

Hijas de madres que tomaron estrógeno sintético sufren más riesgo de cáncer

, 9/10/2011

Las mujeres cuyas madres tomaron durante el embarazo el estrógeno sintético DES, que se usaba para reducir el riesgo de aborto y fue retirado en 1971, sufren problemas de fertilidad y cáncer, reveló un estudio esta semana.

Foto: Thinkstock - Foto:

La revista New England Journal of Medicine recoge esta investigación realizada por expertos del Instituto Nacional del Cáncer (NIC) y de los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU. (NIH) que han hecho un seguimiento de las mujeres que estuvieron expuestas durante la gestación al dietilestilbestrol (DES).

Esta hormona comenzó a recetarse en la década de los cuarenta para prevenir ciertas complicaciones del embarazo. A finales de la década de los sesenta se detectó una inusual incidencia de cáncer poco habitual de la vagina en las mujeres jóvenes, que se vinculó posteriormente a la exposición al DES en el útero materno y en 1971 se dejó de prescribir.

Por otra parte, concluye que a la edad de 55 años una de cada 25 hijas de mujeres que se administraron DES desarrollará cambios celulares anormales en el cuello del útero o la vagina y una de cada 50 desarrollará cáncer de mama.

EFE