Home /

Familia

/

Artículo

Hijos y la universidad

¡Horror!: Mi hijo entra a la universidad

RevistaFucsia.com, 28/6/2012

Según estudio, hay padres que dificultan el éxito de la etapa universitaria de sus hijos al ser sobreprotectores. ¿Es tu caso?... Entérate aquí.

¡Horror!: Mi hijo entra a la universidad. Foto: Thinkstock - Foto:


La universidad es sinónimo de independencia. Cada estudiante elige las materias que quiere ver por semestre y el horario que más le convenga. La asistencia no siempre es obligatoria  y entre clase y clase, en los llamados huecos, el joven es libre de hacer lo que quiera, desde investigar en la biblioteca hasta tomar cerveza en una tienda cercana.

Con ese panorama algunos padres sienten miedo de soltar a sus hijos a un día a día sin rutinas de control, es un temor normal hasta cierto punto, pero entrometerse en sus vidas para seguir vigilándolos puede ser nefasto para su desarrollo.

Un estudio publicado en una convención de la Asociación de Psicología Científica llevada a cabo en Boston EEUU, reveló que la dependencia, neurosis y timidez en la edad universitaria se asocia con la crianza de padres sobreprotectores.

Los científicos encuestaron alrededor de 300 estudiantes de primer año de universidad con un cuestionario que buscaba medir el nivel de sobreprotección de los padres con afirmaciones y preguntas del tipo: “Mis padres han contactado personal oficial de la universidad para solucionar mis problemas”. Los resultados muestran que cerca del 10% de los jóvenes tiene padres sobreprotectores y el porcentaje es mayor en niñas, con un 13%, mientras que en niños es del 5 %.

Muestra de este fenómeno es que “Los padres empezaron a llamar a la oficina de admisiones y a intervenir en un proceso que solía ser solo entre el estudiante y la universidad”, según afirmó el investigador y psicólogo del Keene State Colegue, Neil Montgomery.

¿Es tu caso?

No es fácil establecer los límites del acompañamiento de un hijo que inicia la universidad, lo importante es reconocer que él es el único responsable por sus estudios. La idea no es optar por ningún extremo, no está bien que vivas por él, pero tampoco que lo abandones por completo y te desintereses por sus nuevas rutinas.

Acá algunos síntomas que te ayudan a saber si tienes pánico de dejar a tu hijo asumir esa etapa solo.
•    Te involucras en exceso en su proceso de admisión a la universidad, llenas tu misma los formularios y vas a las universidades a averiguar los requisitos.
•    Hablas por tu hijo en las oficinas de admisión, estás más enterada tu que él mismo sobre cómo funcionará su nueva vida.
•    Conoces a los nuevos profesores de tu hijo, te interesas por averiguar sus correos electrónicos y teléfonos de contacto.
•    Tratas de buscar entre conocidos y amigos a otros jóvenes que vayan a ingresar a la misma universidad para que se integren previamente con tu hijo.
•    Sigues cuidadosamente su horario, lo llamas constantemente para corroborar que lo cumpla.

¿Qué hacer?
Lo primero es reconocer que el paso a la universidad de un hijo es un proceso para el que hay que prepararse. En la medida en la que trabajes constantemente la confianza y autonomía de tu hijo podrás establecer una relación sana en la que lo controlas pero respetas sus espacios y decisiones.

La universidad es un periodo crítico, es aconsejable que la independencia de tu hijo no te tome por sorpresa sino que sea el resultado de una crianza conciente y sana. Recuerda que es importante interesarse por las etapas de los jóvenes y conocer en qué invierten su tiempo y cuál es su rendimiento académico a manera de acompañamiento y no de control y vigilancia excesiva.

De acuerdo con Montgomery, los hijos sobreprotegidos que desarrollan una personalidad dependiente e insegura difícilmente llegarán a tener una vida universitaria exitosa… Así que trata de ser autocrítica, evalúa tus límites y excesos como mamá.