Home /

Familia

/

Artículo

Niños

Jugar al aire libre ayuda al desarrollo de los niños

RevistaFucsia.com, 13/3/2013

Una encuesta realizada en las principales ciudades del país reveló que un niño juega solo en su casa el 30% del tiempo, con hermanos el 22% y con los compañeros o amigos un 14%.

Foto: Pantherstock - Foto:

Jugar al aire libre es una actividad importante y necesaria para los niños, pues esta genera confianza en sí mismos, les da capacidad para solucionar problemas, desarrollan su creatividad, les da capacidad de compartir, incentiva la independencia, desarrolla habilidades motrices como agilidad y coordinación y por último, pero no menos importante les da felicidad.

Según una encuesta realizada en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla  El 87% de las madres encuestadas cree qué es importante que sus hijos jueguen en exteriores como: parques, clubes o el campo, sin embargo ellas prefieren que sus niños permanezcan en las casas o conjuntos residenciales.

Pese a que un alto porcentaje de las madres les gustaría que sus hijos jugaran al aire libre, ellas sienten un profundo temor por la inseguridad y la delincuencia que toca nuestra sociedad, no obstante el juego en exteriores desarrolla en los niños diferentes aspectos positivos como:

  • Aprender a compartir con niños de diferentes clases sociales, religiosas.
  • Tener contacto con la naturaleza.
  • Respeto por los animales.
  • Sentimiento de libertad.


El juego como derecho

“El juego tiene que reconocerse como un derecho fundamental, para que siempre esté presente en la cotidianidad de los niños”. Señala José Emilio Reinhart, médico deportólogo.
Según Reinhart, el juego es tan importante para los menores, ya que mediante este pueden ejemplificar la vida cotidiana, crean, expresan emociones y sentimientos, y pueden transmitir valores y modelos de comportamiento.

Por otra parte, el juego también cuenta como una actividad física que previene y controla la obesidad infantil y aún más importante, les brinda alegría.