Home /

Familia

/

Artículo

Salud bebés

La limpieza del cordón umbilical reduce mortalidad en bebés

, 7/2/2012

Desinfectar el cordón umbilical del neonato durante y después del nacimiento puede reducir infecciones y muertes de recién nacidos, revela un estudio.

Los resultados de estos ensayos llevados a cabo en la comunidad apoyan la política de la aplicación de clorhexidina en el cordón del recién nacido para la prevención de onfalitis y mortalidad (Foto: Thinkstock) - Foto:

El estudio, llevado a cabo en Pakistán, encontró que la limpieza del cordón umbilical con una solución antiséptica puede reducir la incidencia de onfalitis, la infección del ombligo que puede conducir a sepsis y muerte en el bebé.

Según los investigadores, que publican los detalles del estudio en la revista The Lancet, esta estrategia sencilla de desinfección podría salvar miles de vidas en regiones remotas de mundo en desarrollo donde no se cuenta con servicios e instalaciones adecuadas de salud.

Cuando se corta el cordón umbilical durante el nacimiento el bebé queda con un muñón que debe secarse, sanar y desprenderse para cuando el bebé cumple cuatro semanas.

Es importante que mientras el cordón está sanando se mantenga lo más limpio y seco y se recomienda a los padres bañar al bebé con una esponja para limpiarlo
. Cuando el cordón se está secando existe un riesgo alto de infección porque los vasos expuestos facilitan la entrada de gérmenes al organismo.

Esto puede conducir rápidamente a la infección grave de sepsis, que puede poner en riesgo la vida del bebé. Por eso se recomienda a los padres vigilar el muñón y mantenerlo limpio.

Antiséptico
El estudio, llevado a cabo por el profesor Zulfikar Bhutta, de la Universidad de Aga Khan en Karachi, analizó datos de 9.741 neonatos cuyos nacimientos fueron atendidos por los llamados asistentes del parto tradicional (TBA, por sus siglas en inglés) o parteras tradicionales.

Los TBA que participaron en el estudio -procedentes de regiones rurales de la provincia de Sindh, en el sureste de Pakistán- fueron divididos en cuatro grupos. Todos los TBA recibieron un botiquín que contenía una solución de clorhexidina al 4%. Esta solución se utiliza ampliamente en el lavado de manos antes de las operaciones quirúrgicas o para limpiar la piel del paciente antes del procedimiento. Uno de los grupos recibió instrucciones para que en el momento del parto el TBA limpiara con la solución el cordón umbilical.

Asimismo el TBA debía instruir a un miembro de la familia del bebé para que siguiera limpiando el muñón durante 14 días con la solución de clorhexidina y con jabón antiséptico una vez al día. Además se les dijo que antes de llevar a cabo el procedimiento debían lavarse las manos.

En el segundo grupo los TBA debían limpiar con la solución el cordón en el momento del nacimiento, pero no se instruyó a los familiares para que continuaran la limpieza.El tercer grupo sólo recibió las instrucciones de lavarse las manos con jabón antiséptico. Y al cuarto grupo sólo se le dieron las instrucciones tradicionales de mantener el muñón seco y limpio.

Los resultados mostraron que la limpieza del cordón con la solución redujo el riesgo de infección en los bebés en 42% y el riesgo de muerte en 38%. El lavado de manos, dicen los investigadores, no tuvo un efecto aparente ni en el riesgo de infección ni en el de muerte.Un segundo estudio, también llevado a cabo en Pakistán y publicado en The Lancet, confirmó esos resultados. Este estudio siguió a 10.000 bebés.

Y se encontró que el riesgo de mortalidad se redujo en 20% cuando el bebé fue sometido a una limpieza de cordón umbilical.

"Los resultados de estos ensayos llevados a cabo en la comunidad apoyan la política de la aplicación de clorhexidina en el cordón del recién nacido para la prevención de onfalitis y mortalidad" afirman los autores.

Actualmente se está llevando a cabo un ensayo en Sudáfrica para confirmar los resultados, pero los científicos creen que si se adopta esta estrategia simple en los lugares remotos de alto riesgo se podrían salvar muchas vidas de recién nacidos.