Home /

Familia

/

Artículo

Las mascotas, los mejores amigos de las mujeres

Fucsia.co, 6/2/2014

Estudios y expertos en comportamiento animal lo confirman. Las mujeres sienten mayor aprecio por sus mascotas que, incluso, por sus parejas. ¿Puede una relación con una animal ser más estrecha que con un humano?

Foto: Ingimage - Foto:

¿Son la incondicionalidad y la lealtad animal factores tan influyentes para consolidar una amistad sincera con un humano, específicamente con una mujer? Aunque se piensa que una relación mascota- humano no puede llegar a ser tan estrecha, como la de un humano con su par, investigaciones sobre comportamiento animal dicen lo contrario.

Entre ellas se destaca la  realizada por el centro de caridad y bienestar animal Brooke, en Reino Unido, que concluyó que una de cada 10 mujeres siente mayor afecto por su mascota que por su pareja (lee: “Las mujeres quieren más a los perros que a sus parejas”).

Así también lo confirmó la médica veterinaria, Juliana Parada, quien explicó que los vínculos que las mujeres crean con sus mascotas se deben, en parte, a que saben expresar mejor sus emociones que los hombres. Según contó a Fucsia.co,  "son las mujeres quienes, desde la antigüedad, han logrado detectar sentimientos probablemente ocultos en los perros, como la protección, la incondicionalidad y la lealtad, en especial con los miembros más pequeños de la familia: los niños".

En ese orden de ideas, y como una forma de recompensar a sus animales, las mujeres dedican gran parte de su tiempo a cuidar, acicalar y brindar espacios de afecto, cariño y relajación a las mascotas, que más que amigos, se convierten en miembros de la familia.

¿Por qué las mascotas pueden ser los mejores amigos de las mujeres?


Parada expuso características que convierten a estos amigos peludos en aliados incondicionales del género femenino. Estas son:

• Las mascotas - más específicamente, los perros-  adoran ser amados, y las mujeres llegamos a considerarlos igual que a un hijo.

• Son los mejores compañeros de juego para los niños y su relación fundamenta aspectos sociales, que le serán de gran utilidad al niño durante toda su vida.

• El lenguaje no verbal que logramos desarrollar mujeres y mascotas hace que nuestra amistad sea duradera.

 “Lo que me encanta de los perros es su capacidad para entender cuando no estamos bien emocionalmente. Encuentro totalmente gratificante cuando mi mascota insiste en acompañarme y no abandonarme, a pesar de que me paralice la tristeza. Eso lo hace mi mejor y verdadero amigo”, agrega la especialista.


Los perros pueden detectar el cáncer de ovario


De hecho, otro estudio, publicado en el portal Fox News, asegura que los animales, en este caso los perros, no solo son excelentes mascotas de compañía sino también pueden ayudar en la prevención de enfermedades tan importantes como el cáncer de ovarios, que causa, anualmente, la muerte a cerca de 14.000 mujeres en Estados Unidos.

Esto se debe a que este tipo de cáncer tiene un olor característico que los perros, gracias a su capacidad olfativa, pueden detectar, en la etapa prematura de la enfermedad. "La razón por la que los perros son mucho mejores que los seres humanos (en la detección de cáncer) se debe a que tienen la capacidad de hacer lo que yo describo como olor en color", dijo a Fox News la doctora Cynthia Otto, directora del Centro de Perros de Trabajo de la Universidad de Pennsylvania. "Perciben con su nariz de la misma manera en la que los humanos percibimos con los ojos. Y pueden oler cada componente individual”, explicó.

Lo anterior demuestra que las mascotas, además de ser amigos incondicionales, tienen la capacidad innata de cuidar de sus amos, en todos los aspectos, garantizando lealtad, incondicionalidad y apoyo de por vida.