COMENTARIOS

Los perros también sienten nuestro dolor

Fucsia.co

Los perros también sienten nuestro dolor Foto: Ingimage

Lo que antes era una suposición, ahora es un hecho confirmado científicamente. Los perros son capaces de sentir la tristeza de los humanos, más que cualquier otra especie, además de mostrarse sumisos como una forma de confortar a quien está llorando.

Así lo demostró un estudio realizado por profesionales del Departamento de Psicología de la Universidad de Goldsmiths, en Londres, en cabeza de la doctora Deborah Custance y la investigadora Jennifer Mayer.  La investigación, publicada en la revista Animal Cognition expuso a dieciocho perros domésticos  de distintas razas y edades a situaciones específicas, por 20 segundos cada uno,  con  un grupo de humanos voluntarios – entre los que se encontraban sus respectivos dueños- quienes fingían llorar, tararear, susurrar y conversar.

Ante los estímulos, los perros mostraron una reacción de acercamiento con los humanos que fingían llorar,  así no se tratara de su dueño y no demostraron ninguna respuesta ante la charla ocasional. “El tarareo fue diseñado para ser un comportamiento relativamente nuevo, que podría provocar la curiosidad de los perros. El hecho de que los perros diferenciaron entre el llanto y el tarareo indica que su respuesta no fue meramente motivada por la curiosidad”, afirmó la doctora Deborah. “El llanto trajo un gran significado emocional para los perros y provocó una fuerte respuesta que el tarareo o la conversación”, concluyó

Los hechos hablan por sí solos

“Estaba pasando por un momento difícil. Me sentía muy deprimida y me acosté en mi cama a llorar. De un momento a otro, Luna -mi labrador chocolate-  entró a mi habitación y se paró a mi lado. Seguidamente, empezó a ladrar como si quisiera preguntarme qué me pasaba. Con su hocico empezó a acercarse a mí y a lamerme la cara, se subió a la cama y se echó a mi lado. Lo más increíble es que no me abandonó ni un segundo”, cuenta Ana Poveda, quien es seguidora de esta teoría, tras haber consolidado una fuerte amistad con su mascota por más de cinco años.

Como este son muchos los casos en los que los perros han demostrado ser incondicionales con los humanos  en los momentos de tristeza, depresión e incluso peligro, demostrando cada día el calificativo de “los mejores amigos del hombre”.


También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.