Home /

Familia

/

Artículo

Madres trabajadoras tienen hijos más exitosos

Fucsia.co , 21/5/2015

Ser hijo de una mujer trabajadora puede tener beneficios económicos y sociales, y darle a los niños y jóvenes un mejor panorama laboral, según estudio de Harvard.

Imagen:Jeffrey Smith. Via Flickr. - Foto:

Muchas madres se preocupan por dejar a sus hijos solos mientras salen a trabajar. Sin embargo, esto podría ser beneficioso para ellos, de acuerdo con un estudio de la escuela de negocios de Harvard.

Mira también: '¿Cómo influyen las madres trabajadoras en sus hijos?'

La investigación recopiló información de 50 mil adultos en 25 países y concluyó que los hijos de madres trabajadoras completaron más años de educación, tenían mayores probabilidades de conseguir trabajo en puestos líderes y de ganar mayores salarios.

“Muchas madres se sienten culpables al salir a trabajar y creen que sus hijos estarán mejor si ellas se quedan en casa, pero lo que hemos encontrado es que los hijos serán mejores adultos si las madres pasan tiempo en el trabajo”, dijo al New York Times Kathleen McGinn, profesora de la Escuela de Negocios de Harvard.

Mira también: ‘7 situaciones que solo entienden las madres trabadoras’.

“Trabajar dentro y fuera del hogar le indica a los hijos que las contribuciones en la casa y en el trabajo son igualmente valiosas”, complementa McGinn.



Imagen: Jenny Bradford. Via Flickr.


Este estudio confirma un análisis realizado por la Asociación Americana de Psicología, que tomó como evidencia 69 estudios en 50 años, el cual confirmó que los hijos de madres trabajadoras no presentaron mayores dificultades de comportamiento, aprendizaje o interacción social, tuvieron mejor desempeño escolar, y menos propensión a depresión y ansiedad.

Mujeres trabajadoras en Colombia

En Colombia, cerca del 34 por ciento de los hogares tiene jefatura femenina. Estudios psicológicos apuntan a que la ausencia de la mujer en el hogar genera un sentimiento de culpa de las madres, que en ocasiones las lleva a dejar su trabajo.

La inequidad de género se manifiesta en un doble sentido en esta situación. Por un lado, las mujeres deben esforzarse el doble en sus empresas para cumplir con sus objetivos profesionales (con una sobrecaga mayor en sus casas) y por el otro dentro del núcleo familiar se "olvida" que el hombre también debe ser un proveedor de cuidado para los hijos.

Esto provoca altas tasas de desempleo en la mujer -y por ende mayor dependencia económica de sus parejas-, desprotección social, inequidad en las brechas salariales, etc.

Con todo y el panamorama, cada vez más son los casos de éxito de mujeres trabajadoras y de sus hijos que crean dinámicas diferentes de familia.  Mira también ‘Finanzas para madres trabajadoras’.