Home /

Familia

/

Artículo

Maternidad

El fenómeno Mom Shaming: Una nueva forma de sexismo

Sami, 21/9/2016

¿Por qué dejaste a tu bebé con una niñera? ¿Le quitaste el pecho? ¿Fuiste a cenar y no llevaste a tu bebé? Son tan solo algunas de las críticas a las que las mujeres se enfrentan cuando son madres. Conoce el Mom Shaming, una nueva forma de sexismo creado por la sociedad.

Imagen: 123rf - Foto:

El papel de la mujer en la sociedad está más que subvalorado, se nos exige ser hijas, esposas, madres, tener un buen empleo y de paso una figura ideal basada en falsos estereotipos, y como si fuera poco, en cuanto más avanza la sociedad y la tecnología, las mentes de las personas dan un paso atrás creando nuevas formas de atacarnos sin justificación alguna. Esta vez te hablamos del Mom Shaming, una actitud sexista en donde la igualdad y equidad de género pareciera que se diluye por completo.

El Mom Shaming o “avergonzar a la madre”, es un tipo de discriminación dirigida a las mujeres con hijos, en donde son tachadas por ser “malas madres”, por tener ciertas acciones que se consideran como malos comportamientos de ellas hacia sus hijos.

Este tipo de actitudes agreden su integridad, debido a las fuertes críticas en cuanto a la forma de criar, cuidar y educar a sus hijos porque simplemente no actúan bajo los parámetros que exige la sociedad.

Las redes sociales son el medio más común en donde son atacadas estas mujeres. Se les crítica la forma de vestir a sus hijos, que les den formula en lugar de leche materna, los cuerpos esculturales que con esfuerzo logran adquirir luego del parto y hasta el nombre que les ponen a sus propios hijos. ¡Ey! Ya es demasiado, ¿es que acaso no tienen una vida en la cual se deban ocupar? O, ¿por qué no critican también la labor de los padres? Que de hecho hay muchos que no asumen su paternidad.

El hecho de que una madre quiera montar en sus redes sociales fotos con sus hijos para demostrar lo orgullosa que se siente de enfrentar día a día esta hermosa labor, no debe darle paso a las personas de criticar su estilo de vida sin antes conocerlo. Hay que tener en cuenta que el ser mujer no solo implica ser empleada, esposa y madre, antes de adquirir todas estas responsabilidades las mujeres tienen una vida, y sí, aunque muchas amen su nueva forma de vivir, también se cansan, lloran, se enfadan y se equivocan.

Te puede interesar: Brelfie, el nuevo selfie reivindicativo de las mamás

Que tú no seas mamá no implica que debas andar juzgando y mucho menos si no sabes qué es desempeñar esta labor. Así que si en algún momento se te ha ocurrido lanzar juicios inescrupulosos por situaciones que tal vez muestren algo que no es, piénsalo dos veces, ser madre no es fácil, tú tienes una y seguro viviste lo duro que le tocó criarte.

Lee también: Instagram: Un medio para mamás enloquecidas que quieren desahogarse