COMENTARIOS

¿No duerme bien tu hijo?

Revista Fucsia.com

¿No duerme bien tu hijo? trastornos del sueño infantiles

El sueño es uno de los mecanismos más eficaces para tener un vida sana y feliz mucho más si estamos hablando de niños menores de 6 años.

 
Es frecuente que los niños sufran de pesadillas, sobre todo si se encuentran entre los 2 y los 5 años, que los hagan perder el ritmo normal del sueño. En estos casos es vital que los padres estén alerta de las necesidades de los pequeños con respecto a este padecimiento porque esto puede afectar su rendimiento mental, físico y hasta emocional.

De esta forma cada vez que el pequeño se acerque en la noche a la cama de sus papás para recibir consuelo y quedarse allí el resto de la noche, es importante acogerlos pero al otro día preguntarle puntualmente cual fue la razón y si fue una temible pesadilla hacerles entender, hablándoles, que los sueños sueños son y que no se trasladan a su vida cotidiana. Además es importante que sepan que cuentan con el apoyo de sus padres y que ellos están para ayudarlo en cualquier situación que lo haga sentir incómodo.

¿De donde vienen las pesadillas de un niño?

Según especialistas las pesadillas son el reflejo de situaciones de la vida cotidiana de los pequeños. En algunos casos pueden ser el reflejo de frustraciones, de eventos incómodos para ellos o de angustias producidas por la pérdida de un ser querido, de una mascota o de algún objeto. Muchas veces esto va ligado a patrones que deben ser seguidos por los pequeños que son obligados a seguir por los padres o profesores y su incumplimiento resulta en una angustia enorme para los niños.

Por esto, hay que escuchar a los niños, darles el chance que expresen lo que les parece y lo que no y darles las razones específicas por las cuales se les están impartiendo tal o cual instrucción, o por que rige una norma de responsabilidad para que ellos tengan claras las razones y entiendan que no son cosas arbitrarias sino que les servirá para formarse.

A esto se le debe sumar el hecho que la televisión después de ciertas horas es apta para personas más grandes. A esta edad no tiene claro cual es la diferencia entre ficción y realidad, tanto así que pueden preguntar si la sirenita vive en el mar de San Andrés en algún paseo familiar. Por esto es importante seguir las recomendaciones de los encabezados de los programas de la TV donde advierten que un programa debe ser visto por personas de cierta edad y si no lo es deben estar acompañados de un adulto, en este caso los pequeños menores de 5 años.

Así que es hora de ponerle más cuidado a eso episodios en los niños porque si un pequeño no duerme de la forma correcta puede tener problemas de atención, hiperactividad y bajo rendimiento escolar; sumado a estados de irritabilidad, cansancio, nerviosismo y somnolencia excesiva.


Tip para lograr que los niños duerman bien
- Crearles horarios fijos a la hora de dormir.
- No darles comidas pesadas en la noche. Lo mejor son alimentos ligeros como sopas, algo de fibra y líquido.
- Que vayan al baño antes de meterse entre las cobijas.
- Es bueno que los niños sientan que su cuarto es apacible. Por eso llevarlos a la cama, contarles un cuento y esperar un rato a que se empiecen a dormir les da confianza en su espacio.


También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.