Home /

Familia

/

Artículo

Tendencia

'PANK': las tías chéveres, solteras y sin hijos

Fucsia.co, 11/3/2014

Mujeres exitosas profesionalmente que, ante su deseo de vivir una vida alejada de la maternidad, han “adoptado” a sus sobrinos para disfrutar de un fuerte vínculo afectivo, sin tener que cumplir las responsabilidades de sus padres.

Foto: Ingimage - Foto:

Se autodenominan PANK (Professional Aunt No Kids, en español, tías profesionales sin hijos) y son mujeres que prefieren posponer la maternidad, el tiempo que sea necesario, con el fin de alcanzar su realización laboral y personal. Es decir, para ellas el hecho de no tener hijos no es sinónimo de infelicidad, sino, por el contrario, de disfrutar la vida en su máxima expresión, sin ataduras ni estrictas obligaciones con terceros.

Tampoco son la clase de tías tradicionales, con las que sus sobrinos hablaban en pocas ocasiones y cuyo lazo no era estrecho. Las PANK son conocidas, popularmente, como las “tías alcahuetas”. Y sí, pues debido a su alto poder adquisitivo son capaces de cubrir los caprichos de los pequeños, además de servir como un apoyo afectivo. No se trata de un tema netamente económico.

Sin embargo, son el foco de mercado de compañías de juguetes, ropa y, en general, orientadas hacia los niños, para los que tener una tía es sinónimo de diversión, felicidad y regalos que sus padres no podrían darles.

Es tanta la fuerza que ha tomado esta tendencia de vida, que cuentan con una comunidad online llamada Savvy Auntie, fundada por Melanie Notkin, quien desde 2008 busca servir de acompañamiento a sus adeptas, a través de consejos y espacios de discusión, que tratan, temas específicos, entre los que se encuentran, por ejemplo, “cómo hacer que los sobrinos sientan confianza para expresar sus sentimientos”.

De hecho, un estudio publicado por este sitio web concluyó que una de cada cinco mujeres estadounidenses pertenecen a este grupo, ya sea por su negativa a tener hijos, formar una familia o, simplemente, porque desean alcanzar, primero que todo, su realización profesional.

“Yo vivo a unos 15 minutos de mis sobrinos. A pesar de que no nos vemos todos los días, voy a a sus juegos de béisbol y actividades de la escuela. También tenemos nuestros momentos de relajación en el sofá, los viernes de películas en casa”, cuenta en uno de los foros de discusión de Savvy Auntie, Kenzie Lanie, una de las seguidoras del sitio web.

Y es que este grupo de mujeres que, sin duda se rinden ante el amor de sus sobrinos, no quieren ser consideradas “solteronas”, en una sociedad machista, en la que la maternidad es vista como un requisito para la realización personal femenina.