COMENTARIOS

¿Pensando en tener un hijo?

¿Pensando en tener un hijo? Embarazo.

Antes de tener un bebé asegúrate de estar en las mejores condiciones para asumir esa enorme responsabilidad. Entérate qué debes hacer.

Toda mujer, sin importar la edad o el número de hijos que tenga, debe realizarse un control pre-concepcional para tener un embarazo tranquilo, sin mayores riesgos y que pueda llegar a feliz término.

El doctor Hernán Cortés, médico subespecialista en medicina fetal del Hospital Universitario San Vicente de Paul de Medellín, explica en qué consiste ese examen y la importancia de hacerlo a tiempo, pues el diagnóstico permitirá tomar las medidas necesarias para prevenir y controlar algunos factores de peligro en el embarazo.

El examen pre-concepcional inicia con un exhaustivo interrogatorio. Con él, tu médico busca antecedentes o conductas de riesgo que al ser detectadas a tiempo pueden asegurar tu vida y la de tu bebé.

Luego, viene el examen físico completo y algunos de laboratorio como la prueba de VIH; el antígeno de hepatitis; una serología y uno de anticuerpos contra enfermedades como la Rubeola y el Toxoplasma. Dependiendo de cada caso y de lo que el médico considere conveniente, te ordenará otros estudios como glicemia, hemograma, creatinina y TSH, entre otros que le arrojarán los datos necesarios para hacer el mejor seguimiento posible a tu embarazo.

Tu responsabilidad como mamá es asistir al control pre-concepcional porque si el especialista conoce el estado de tus defensas puede disminuir los riesgos de infección en el bebé. Por ejemplo puede determinar si es necesario que te vacunes contra la Rubeola y la Hepatitis, o puede indicarte los cuidados especiales que debes tener para prevenir el contagio con enfermedades como la Toxoplasmosis y la Citomegalovirus para las que no existen vacunas.

Prepárate para ser mamá
Con el embarazo tu cuerpo y tus defensas tendrán que enfrentar cambios para los que debes estar preparada. El doctor Cortés recomienda consumir suplementos con ácido fólico al menos 3 meses antes del embarazo porque así el porcentaje de algunos defectos que tienen que ver con la parte neural, se disminuyen en un alto porcentaje.

Por otro lado, Cortés hace énfasis en que las futuras madres que realizan un control de su cuerpo y su salud antes del embarazo, pueden descubrir patologías que tratadas antes de la concepción, evitan afecciones y alteraciones del feto.

Ya lo sabes, de ti depende en gran parte tener un embarazo seguro, tranquilo y sobretodo sin riesgos para tu bebé. Infórmate con tu EPS o con tu médico de confianza sobre el control pre-concepcional; sobre la alimentación que debes tener antes de la concepción, pues es necesario que tu peso esté en el punto ideal para evitar futuras complicaciones; y sobre el tipo de ejercicio o la cantidad de actividad que debes realizar si eres una futura mamá muy activa y preocupada por su figura.


También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.