Home /

Familia

/

Artículo

Familia

5 razones por las que las mujeres ya no quieren tener hijos

Fucsia.co , 17/10/2017

En una era en la que las mujeres cada vez desafían más las convenciones de su género, ahora también rompen con una de las más arraigadas: ser madres. Aquí las razones por las que cada vez más mujeres le dicen no a la maternidad.

- Foto:

Las mujeres cada vez tienen menos hijos. En Estados Unidos, el 48 por ciento de las mujeres entre los 18 y 44 años no es madre. Por su parte, en Colombia existe una relación directa entre nivel educativo y número de hijos. 

Mira también: mamás que odian ser mamás, una polémica realidad.

A menudo, las mujeres que dicen no querer tener hijos son acusadas de egoístas, o de ir contra su naturaleza de ser madres.

Pero más allá de una decisión calificada de "egoísta", existen razones de salud, sociales y económicas por las cuales las mujeres le están diciendo ‘NO‘ a la maternidad.

1. Porque no quieren renunciar a su felicidad:

Ser madre puede significar una reducción significativa de tus niveles felicidad. Estrés, demasiadas preocupaciones por el futuro, cargas laborales más pesadas y una crianza que a veces se hace en solitario pueden ser algunas de las causas para que la mujer sienta que la felicidad puede huír de su vida después de tener un hijo. Los niveles de felicidad sí disminiuyen de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Max Planck de Investigación Demográfica en Alemania y la Universidad del Occidental de Ontario, Canadá.


Mira también: "me esterilicé a los 30 años, preferí viajar por el mundo que tener hijos".

2. Para demostrar que no todas las mujeres tienen instinto maternal

A menudo escuchamos que todas las mujeres estamos destinadas a ser madres, y que tener hijos es un deseo innato en el género femenino. Sin embargo, es una idea que ya varios expertos han refutado.


"No está demostrado que en las mujeres opere un reloj biológico que promueva instintivamente el deseo de ser madre, son otras las causas que hacen que una mujer lo decida pero no el instinto", explicó a ABC la psicóloga Marisa Díaz.

Esta experta complementa que la presión social por tener hijos hace que varias mujeres se sientan anormales por no sentir ese deseo de ser madres. ¿La realidad?: es perfectamente saludable rechazar la idea de tener hijos.

3. Porque no quieren renunciar a su carrera

¿Es posible equilibrar familia con carrera? Una investigación de la Escuela de negocios de Harvard parece concluir que no. Un 40 por ciento de los padres y madres encuestados afirmó que su trabajo se interpone en su vida personal "muchas veces" o "muy frecuentemente".

Otra investigación del Instituto Pew concluyó que el 66 por ciento de las mujeres tiene a su carrera como una de sus principales prioridades.

4. Porque no quieren contribuir al deterioro del planeta

Las nuevas generaciones cada vez se preocupan más por el cuidado de la tierra y las consecuencias de lo que hacen y consumen para el resto de la humanidad.

Por eso, en una era en la que vemos cada vez más noticias sobre contaminación, sobrepoblación, calentamiento global y huella de carbono, muchos se preguntan si tener hijos puede ser una manera de perpetuar los problemas que enfrenta nuestro planeta.


"Escoger no tener hijos es uno de los mayores pasos que los estadounidenses pueden dar para limitar el tamaño de su huella ambiental", escribe la autora Lisa Hymas en la revista Time.

5. Porque no quieren renunciar a cierto estilo de vida

Los llamados ‘millenials‘ son una generación que no quiere quedarse quieta en un solo lugar. Un estudio del Buró de Estadísticas Laborales de Estados Unidos demostró que las personas entre los 18 y 34 años no esperan quedarse más de 2 años en un empleo.

 
Es también una generación interesada en viajar, tener nuevas experiencias y conocer el mundo. Un estudio de la Universidad Estatal de San Francisco concluyó que más que los objetos materiales, la clave de la felicidad está en las experiencias que tengamos en la vida.

Los gastos y el tiempo requerido para criar un hijo no parecen ser compatibles con una vida llena de viajes, sin un trabajo estable. Sin embargo no olvides leer las cosas que pueden cambiar en tu vida si decides tener hijos.