Home /

Familia

/

Artículo

Navidad

4 reglas indispensables para los regalos navideños de tus hijos

Fucsia.co, 2/12/2017

Con navidad a la vuelta de la esquina debes tener cuidado con la cantidad de regalos que le das a tu hijos pequeños, pues los podrás afectar más de lo que crees.

Imagen: 123rf - Foto:

La imagen que tenemos de nuestros hijos, sobrinos y allegados pequeños cuando abren emocionados los regalos al pie del árbol de navidad, nos llena de felicidad.

Si bien es un momento hermoso, es algo que afecta a los niños de manera que puede llegar hacer contraproducente causando efectos como el del Síndrome del niño hiperregalado. Ésta condición afectara autoestima de los niños ya que los padres compensan el afecto que no les dan, con cosas materiales como los juguetes. Esta acción se convertirá en “anestesia emocional” en el pequeño, volviéndolo caprichoso, egoísta y consumista.

¿Cuáles son las consecuencias de hiperregalar a un niño?

Sobre estimulación

Al recibir varios regalos en tan poco tiempo, el niño se sobrecargará de estimulación sin saber en dónde poner su total atención. De esta manera, la mayoría de los juguetes quedaran olvidados en un rincón.

 Pérdida de ilusión

Todo en la vida es costumbre, por lo que si el año anterior el niño recibió gran cantidad de regalos, demandara igual o más regalos el próximo año. De esta manera creará empatía total y perderá la ilusión que conlleva a la expectativa de recibir algo y saber su contenido.

 Desconocen la frustración

Si bien todos queremos proteger a nuestros hijos de dolores e incomodidades, el hecho de sentir frustración es algo que toda persona debe vivir. Los padres que les dan todo a sus hijos sin explicarles el sacrificio que ellos deben hacer para poder darles lo material, les crearán una actitud egocéntrica, privándolos de alguna vez sentir frustración por no recibir lo que piden.

 Limita la fantasía

Aunque no creas el exceso de juguetes termina aburriendo y matando las fantasías de los niños. Si bien los juguetes son importantes para desarrollar habilidades motoras y cognitivas, debemos recordar que hay actividades que suplen. Es ahí cuando los niños tienen carta abierta de imaginar todo un mundo de fantasía y hacer del mismo espacio y lugar su propio parque de diversiones.

 Por estas razones y más, se ha creado un movimiento de “la regla de los 4 regalos”. No se trata de privar a los niños de darles juguetes, es más que todo hacerles caer en cuenta y darles lo que realmente necesitan. Te dejamos las 4 reglas para que las apliques esta temporada de festividades.

  1. Un regalo que pueda usar como: ropa, zapatos y elementos similares.
  2. Un regalo de aprendizaje: Libros.
  3. Un regalo que el niño desee con todas sus fuerzas, de esta manera se mantendrá la ilusión.
  4. Un regalo que realmente satisfaga una necesidad importante.