Home /

Familia

/

Artículo

5 reglas básicas para jugar con tus hijos

Fucsia.co, 8/5/2014

El juego es la manera más divertida y fácil de aprender. Pero, como casi todo en la vida, tiene sus reglas, como las que deben tener en cuenta los padres cuando se divierten con sus hijos. Además, te regalamos un obsequio para tu bebé. ¡Participa!

Foto:ingimages - Foto:

Los niños exploran el mundo a través de sus sentidos. Por eso pasan por una etapa oral en la que todo lo que los rodea quieren ponérselo en la boca. Igual ocurre cuando empiezan a gatear y caminar que no pueden detenerse, pues el mundo se abre ante ellos. Y el juego, es una de las herramientas de aprendizaje.

Para tu bebé, jugar no solo es divertido, también es indispensable pues estimular su desarrollo intelectual, social, emocional y físico, ya que le da la oportunidad de formular conceptos a partir de todo lo que lo rodea, mientras se reconoce a sí mismo como parte del ese mundo. Es allí que el papel de los padres es fundamental para acompañarlos en estas actividades y fortalecer la confianza, autoestima de los niños y el amor en la familia.

Para promover el juego ten en cuenta estas ideas:

1. Los juguetes que elijas, desde el nacimiento, deben permitirles conocer texturas, colores, formas y sonidos que vayan despertando sus sentidos. Cada juego se divide por edades, para permitir que los pequeños los aprovechen de acuerdo con las habilidades que van adquiriendo según su desarrollo.

2. La presencia de los padres es fundamental, para guiar los juegos y permitirles divertirse. Pero a medida que crecen, ellos también van necesitando espacios con sus pares o, incluso, para divertirse solos, poniendo sus reglas. Hay que establecer un balance entre estar y no estar en sus juegos.

3. De acuerdo con Unicef, el juego les permite a los niños trabajar en equipo, respetar las diferencias y las ideas de los demás. Ayúdales a buscar espacios para compartir, como invitar a los amigos a jugar a casa, o mejor aún, permitirle a tu hijo, desde que es bebé, salir al aire libre y disfrutar del parque. Allí podrá desarrollar su motricidad, el lenguaje y su crecimiento físico.

4. Aunque jugar es una actividad divertida, también requiere de medidas de seguridad. Recuerda que no puedes darle a tu hijo juguetes con piezas que quepan en su boca. Una medida sencilla es ver si alguno de los objetos cabe por el orificio del rollo de cartón del papel higiénico. Si es así, mejor descártalo.

5. Muchos juguetes le permiten al bebé desarrollar sus habilidades. Sin embargo, no creas que por ello estarás formando a un niño súper dotado, como alguna vez se entendió con el boom del efecto Mozart. Además, los bebés tienen sus tiempos. No intentes jugarles si acaban de comer o si están somnolientos, porque se pondrán irritables.

Te regalamos juguetes para tu bebé

************************

La ganadora de este obsequio fue la lectora Laura García, en Bogotá.

*************************


A propósito de la celebración del Día de la Madre, Fisher Price y Fucsia.co quieren darle un obsequio a las mamás lectoras. Se trata de kit de juguetes Fisher Price, con el que podrás pasar horas de diversión jugando con la persona más importante de tu vida: ¡tu bebé! 

Para tenerlo, debes responder las siguientes preguntas. La primera respuesta que llegue al correo erojash@revistafucsia.com, recibirá los siguientes juguetes. Se trata de un kit con estos tres juguetes para bebé:



Las preguntas son:

1. ¿Por qué los padres deben equilibrar el tiempo de juegos en compañía de sus hijos, o permitirles jugar solos?
2. ¿En qué beneficia el juego a los niños?

De las notas de la página principal de Fucsia.co, responde:

3. ¿En qué lugar está Colombia, entre el ranking de los mejores países para ser madre?
4. ¿Por qué a una mujer le parece sexy un hombre que juega con un bebé?

Para tener en cuenta: si vives en Bogotá, debes pasar a recoger el obsequio en las oficinas de la revista Fucsia en la carrera 11A no. 93-94, piso 4, de lunes a viernes, de 9 a. m. a 12. y de 1 p. m. a 6 p.m. Si vives fuera de esta ciudad, envíanos tu dirección y teléfono para hacerte llegar el obsequio.