Home /

Familia

/

Artículo

Hijos e internet

¿Sabes qué hace tu hijo en Internet?

RevistaFucsia.com, 28/6/2012

Hoy 5 de febrero es el día internacional de la Internet Segura, sabías que incluso los menores de 5 años usan la red por lo menos una vez a la semana. ¿Hasta dónde dejarlos navegar?

Foto: Thinkstock - Foto:

Las nuevas generaciones de niños tienen herramientas digitales a la mano antes de que aprendan a articular su primera palabra, hoy en día es común ver bebes manipulando celulares o tablets; un cambio que se ha dado de manera natural con los avances tecnológicos. La pregunta es: ¿cuál es el límite?

Un estudio reciente, elaborado por las organizaciones Joan Ganz Cooney Center y Sesame Workshop, reveló que en EEUU cerca del 80% de niños entre los 0 y 5 años de edad usa internet por lo menos una vez a la semana.

El informe que recopiló datos de varios estudios sobre el tema, estableció que el 60% de  los niños menores de 3 años ve videos en línea y que el porcentaje es menor en niños mayores debido a que el tiempo que pasan en casa disminuye. Sin embargo otro informe analizado por ellos, encontró que entre los 8 y los 18 años los niños y jóvenes ven un 20% del contenido online en dispositivos como celulares y ipods. El hecho de que los niños no tengan acceso a un computador no quiere decir que no usen la red.

El uso de esta herramienta por parte de los menores es inegable y casi inevitable porque ofrece contenido útil para su edad. Según afirmaron los pediatras Francisco Moraga y María Contreras, en un artículo de la Revista Chilena de Pediatría,  “Internet  les ofrece a los niños diversión, información, interacción, complementa la educación y sirve como espacio de comunicación”.

Aunque Internet es una buena herramienta, no se pueden dejar de lado los posibles peligros de usarla. Los padres suelen controlar a sus hijos en espacios públicos, les advierten que no deben tratar con extraños ni darle información a nadie por teléfono; pero no siempre tienen precauciones con el contedido que sus hijos consumen en la web.

Para los pediatras Moraga y Contreras, estos son los riesgos más importantes:

•    Exponerse a delincuencia como robo de información y pedofilia.
•    Exponerse a áreas que no son apropiadas como pornografía o desinformación. Y entrar en páginas abrumadoras de violencia explícita o incitación al suicidio.
    Emplear el tiempo valioso para el desarrollo de las destrezas sociales, frente a un computador.
•    Fomentar la inactividad y el sedentarismo.

¿Cómo controlar a los niños?
Lo primero es interesarse por el tema, conocer las tendencias y los gustos de la generación a la que pertenecen los hijos. Si bien no todos los padres tienen la disposición y la facilidad para aprender sobre tecnología, no está mal que lean, investiguen y prueben las páginas que sus hijos visitan con frecuencia para que puedas saber si corren algún riesgo o no.

También pueden apoyarse en páginas web y servicios en línea que permiten tener un control sobre la navegación de los niños. Es importante que conozcan cómo filtar la información a al que pueden acceder  los hijos desde el computador de la casa y qué plan de datos tienen los celulares y tablets que tienen a la mano para saber qué pueden hacer y qué no con esos dispositivos.
Acá les recomendamos algunos Links de servicios y entidades que pueden ayudar a tener un acompañamiento adecuado al uso que los niños le dan a Internet:

    Proteccióndemenores.org: es un portal que ofrece información completa sobre el tema, además de tips para que los padres puedan configurar el computador de la casa  y evitar que sus hijos corran riesgos: http://www.protecciondemenores.org/moyens.html
•    Pointdecontact.netr:  una página web en la que se puede denunciar contenido online que contenga abuso infantil o que al ser difundido ponga en peligro a los pequeños: http://www.pointdecontact.net/index-english.aspx
•    Net Nanny, Cyber sitter y Cyber patrol: Son software pagos y muy completos que ofrecen filtros y bloqueos de páginas web, monitoreo de redes sociales, manejo de calendario de navegación, entre otros servicios: http://www.netnanny.com/ http://www.cyberpatrol.com/   http://www.cybersitter.com/