5 motivos por los que se debe legalizar el matrimonio igualitario

Fucsia.co, 29/7/2015

La Corte Constitucional debate en audiencia pública avalar el matrimonio homosexual. Un hito histórico en el que participan expertos en la materia. Recogemos algunos de los argumentos a favor del SI que se han escuchado en la sala.

Foto: Colombia Diversa - Foto:

La Corte Constitucional discute este jueves un tema tan trascendental como es el matrimonio homosexual. El debate, en el que participarán 30 expertos nacionales e internacionales en la materia, concentrará  tanto posturas a favor como en contra, sobre si las uniones de personas del mismo sexo deben llamarse matrimonio o no. '#LoveWins, el amor igualitario gana en Estados Unidos'

De esta discusión se llegará a una conclusión, se espera que definitiva: ¿pueden o no casarse los homosexuales, bajo los mismos términos de igualdad que los heterosexuales?

En la sentencia C-577 de 2011, la Corte Constitucional declaró que las parejas homosexuales tienen los mismos derechos que las heterosexuales a fundar una familia, pero bajo la figura de unión libre. Asimismo, exhortó al congreso a que estableciera una regulación legal en torno a las uniones entre parejas del mismo sexo. Ordenó que si no se procedía a una regulación en dos años, los homosexuales podrían acudir ante notario o un juez competente para formalizar y solemnizar su vínculo contractual.

El tema está de plena vigencia a propósito de la tutela interpuesta por una pareja de Cali que acudió a una notaria a celebrar su matrimonio civil y este le fue rechazado. La solicitud de matrimonio se realizó una vez expiró el plazo acordado por la propia Corte para que el Congreso legislara sobre las uniones del mismo sexo, junio del 2013. '¿Y qué opinan los hijos de parejas homosexuales?'

Desde 2007, por orden de la propia Corte, las parejas homosexuales también pueden heredar y afiliarse al sistema de salud y de pensiones.

'10 logros de la comunidad LGBTI en Colombia'


Desde Fucsia.co recogemos algunos de los argumentos que han aportado los interventores para validar la pertinencia de legalizar el matrimonio gay:


1. No hacerlo es inconstitucional.

Así lo ha señalado el activista sudafricano y juez de la Corte Constitucional de ese país, Albie Sachs. Para él, negar a las parejas homosexuales el derecho a que su unión tenga la figura de ‘matrimonio’ es “inconstitucional porque resquebraja la dignidad de las personas”. Hacer esta distinción supone hacer una “mala interpretación del derecho de la familia”.

Por su parte, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, ha señalado esa falta de paralelismo en términos legales asegurando que “es mayor el grado de formalización y de protección jurídica que se deriva del matrimonio, que la pareja de unión marital”.


Foto: Colombia Diversa


2. Supone una violación de derechos.

De acuerdo a Yesid Reyes, “se le niega a las personas homosexuales a decidir qué tipo de unión quieren, si marital o de unión, opción que, por otro lado, si tiene los heterosexuales”. Por otro lado, ha asegurado que si bien la Constitución es clara al señalar que no se le puede negar el matrimonio a parejas heterosexuales, “no indica nada de prohibírselo a parejas homosexuales”.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otalora, considera que  “cuando la ley impide la unión por amor entre dos personas, viola el principio de respeto a la libertad individual y la vida privada”, dos derechos fundamentales recogidos en la Carta Magna colombiana.


3. Las mismas necesidades a la hora de construir un proyecto de vida conjunto.

Los motivos que llevan a una pareja a unir sus vidas son los mismos, al margen de la orientación sexual, por lo que  ambos “deberían estar sujetos a los conceptos de acto contractual marital, solemne y formal”, ha asegurado Juan Fernando Cristo, ministro del Interior.


4. Medidas discriminatorias y violación de derechos.

Para Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa, que las figuras por las que se unen dos personas en Colombia varíen en función de su orientación sexual, es una medida “inadmisible y discriminatoria”.

Asimismo, ha indicado que la comunidad homosexual tampoco admitirá un remedio que mantenga esa discriminación, “porque aquí la discusión es la superación de un déficit de protección, no su perpetuación a través de figuras indignas. […]”. Ha concluido su ponencia pidiendo a los magistrados su compromiso para legislar a favor de la igualdad.  “Seguimos confiando en que ustedes nos protegerán de la humillación que quieren infringirnos al ofrecernos figuras discriminatorias para la protección de nuestras familias”.

El jurista colombiano Rodrigo Uprimny, de la misma opinión, ha asegurado que “si la Corte dice que el matrimonio heterosexual es posible pero no el homosexual, legitima la discriminación”.


5. Acabar con la violencia hacia el colectivo homosexual.


Legalizar en toda su amplitud y complejidad el matrimonio entre personas del mismo sexo, en los mismos términos del que se benefician las personas heterosexuales, es un paso para hacer de la sociedad colombiana una más tolerante. De acuerdo con Jorge Armando Otalora, “los prejuicios y estereotipos no están en los cuerpos de quienes son discriminados, sino en la mente de quienes discriminan, pero así como las ideas motivan acciones, los prejuicios motivan violencia”.

@JuliaAlegre1