COMENTARIOS

¿Cómo denunciar el maltrato a la mujer?

¿Cómo denunciar el maltrato a la mujer? Pantherstock.

Puede ser tu caso, el de una familiar o el de una amiga, lo importante es saber qué hacer, a dónde ir y a quién acudir para denunciar la violencia contra la mujer.

Según Medicina Legal, en 2008 hubo 46.922 casos de maltrato de pareja en Colombia y según la ONG Oxfam entre 2001 y 2009, 489.687 mujeres fueron víctimas de algún tipo de violencia. Este un tema que ha vuelto con fuerza al debate público por casos particulares que han sido noticia y han alertado sobre la urgencia de prevención y medidas para que los agresores paguen por sus delitos y las víctimas reciban el apoyo que necesitan.

Una forma de ayudar es denunciando los casos que conocemos y orientando a esa amiga o conocida que necesita ayuda para salir adelante. Recuerda que el maltrato hacía la mujer puede ser sicológico, físico o sexual y que todos deben ser reportados y castigados.

En RevistaFucsia.com, con la ayuda del sitio web de La Casa de la Mujer, te contamos a qué sitios puedes acudir, así como las funciones de cada uno para este tema particular. Lo recomendable es que se denuncien los casos y que se busque ayuda sicológica para la víctima.

Dónde denunciar:

·         Fiscalía:
Recibe denuncias, investiga y acusa, practica pruebas, acude al lugar de los hechos, adopta medidas de seguridad para víctimas y testigos, solicita la captura al juez correspondiente.

·         Comisaría de Familia:
Recibe denuncias, ordena medidas de protección, solicita exámenes a Medicina Legal, brinda apoyo a la victima y a su familia, decide temporalmente sobre custodia, alimento y visita de hijos.

·         Policía: Recibe denuncias, realiza la captura, protege la escena del delito y acompaña y orienta a la víctima.

·         Para casos de menores de edad, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Atención a las víctimas:

Puedes acudir a alguna de estas instituciones:

EPS o IPS, ICBF, Medicina legal, Personerías, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación.

Otros lugares en donde puedes encontrar información y ayuda:

·         Casa de la mujer en Bogotá:
Dirección. Carrera 35 # 53 a 86
Teléfonos. 2229176-2229172

·         ONU Mujeres: La Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU Mujeres, la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer.

Una nueva ley  para que todos denunciemos

Un proyecto de ley que busca reducir la violencia contra la mujer y que fue aprobado en la Plenaria de la Cámara de representantes, afirma que cualquier persona puede denunciar el maltrato. Según dijo la representante Gloria Díaz a Noticias Caracol, cualquier persona que sea testigo de la violencia física, psicológica y sexual hacia una mujer podrá denunciar y la autoridad de oficio deberá iniciar la investigación.

Este proyecto también busca eliminar el arrepentimiento de las denunciantes, pues muchas veces acuden a las autoridades pero después de un tiempo, en el que seguramente son intimidadas por el agresor o este logra persuadirlas, se presentan retirando los cargos.

La pena para este delito será entre 4 y 8 años de prisión. Según Díaz, el delito dejará de ser excarcelable solo en la medida en la que el juez de penas y seguridad considere que podría serlo y siempre y cuando exista un concepto de Medicina Legal.
                                                               

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.