COMENTARIOS

Cómo hablar de dinero en pareja

Cómo hablar de dinero en pareja Foto: Thinkstock

El manejo del dinero puede corresponder a prioridades distintas para cada quien y a partir de ahí se forman las peleas. Aprende a hablar con naturalidad de las finanzas para tener una relación más abierta y sensata.

Por RevistaFucsia.com
 
El amor, el sexo, la comunicación y el respeto son pilares fundamentales en una relación de pareja, al mismo nivel de importancia se encuentra el dinero, o más bien, el manejo del mismo. Sin duda, el dinero es uno de los aspectos de la relación que genera más discordias.
 
A pesar de ser un tema crucial, no suele discutirse abiertamente pues con frecuencia se considera de mal gusto mezclar el amor con el dinero, pues éste tiene una connotación negativa en tanto que está relacionado con poder, juego de roles, malentendidos, etc. Pero lo cierto es que evitar el tema del manejo de las finanzas solo traerá complicaciones a la relación.

Es preciso tener claro que el amor, el sexo y el respeto no resolverán los problemas financieros. Una pareja de adultos comparte intereses y responsabilidades que están atadas al dinero, querámoslo o no. El hogar es una empresa, su adecuada administración depende de la honestidad y responsabilidad de los dos, de que juntos tomen las riendas de la situación. Es indispensable ser lo más transparente posible y permitir que una parte del salario de cada quien sea distribuido según el gusto de quien lo ganó.

Influencia familiar
Según explicó para la revista Psychologies Sarah Pannells, periodista financiera, “los padres son a menudo la influencia más grande en cuanto a las actitudes financieras, porque los imitamos o nos revelamos en contra de sus hábitos. Si el dinero nunca fue mencionado cuando crecías, puedes encontrar difícil discutir tus finanzas hoy. Si tus padres nunca se preocuparon acerca de qué tanto gastaban, puedes creer que está bien hacer lo mismo”.

Entendiendo la formación que han tenido los dos en el plano financiero podrán llegar a acuerdos más sensatos.

La gran charla
Jean Chatzky, periodista financiera y redactora financiera para Today Show de la cadena de televisión estadounidense NBC, sugiere cuatro estrategias para conversar acerca del dinero con tu pareja de la manera más natural, sin que resulte un tema extraño o incómodo para ninguno de los dos.

Encuentra un tiempo neutral
No esperes a que la tarjeta de crédito esté sobrecargada o a que se presente alguna otra situación realmente complicada en el hogar. La idea es tener una conversación relajada cuando no hay un problema financiero particular para resolver.

Da un poco para recibir un poco
Expresar tus propias preocupaciones y deseos a nivel financiero puede incentivar la misma actitud en tu pareja. Si la relación es una prioridad en sus vidas, ambos deben tener el deseo de negociar. Menciona cómo tus padres solían manejar el dinero, qué significaba para ti durante tu crecimiento y cómo lo manejaste en tus últimas relaciones.

Conoce en dónde estás parada
Sé sincera contigo misma acerca de cómo te sientes con el dinero, si siempre has sido independiente y es difícil ceder parte del dinero que con gran esfuerzo has ganado. Si por el contrario has gozado de la protección financiera de tus padres o de una pareja anterior y temes llevar las riendas del hogar en el plano económico. Debes ser franca contigo para ser clara con tu pareja.

Invita a un tercero, si es necesario
Si después de intentarlo varias veces han descubierto que la charla financiera no es lo suyo, contrata a un experto para que les ayude a lidiar con esos temas.




También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.