COMENTARIOS

Cómo lidiar con un amor no deseado

Cómo lidiar con un amor no deseado Foto: Thinkstock

¿Has tenido algún hombre derretido por tus encantos, sin que tú hicieras ningún esfuerzo por llamar su atención? Puede resultar incómodo. A continuación algunas guías para mantener la mejor relación posible.

No te rías
Reír puede parecer una manera fácil de difuminar o distensionar la situación, pero puede ser muy doloroso para la otra persona. Él ha tomado el riesgo y el valor de decirte cómo se siente. Paula Hall, psicoterapeuta inglesa, afirma que no es bueno hacer sentir ridículo o estúpido a quien está expresando sus sentimientos. “Al menos, reconoce y explica cuán halagada estás, dejar de lado la situación los dejará confundidos a los dos”, explicó la experta.

Sé clara desde el principio
Es cierto que es muy halagador que alguien que no está en ninguno de tus pensamientos se tome la molestia de enamorarse de ti; su confesión puede ser una grata sorpresa si no te lo esperabas, pero recuerda que él tiene grandes anhelos en tener una relación contigo, así que ni se te ocurra darle falsas esperanzas sonriendo de más o aceptando ir a tomar un café; si no estás interesada, no lo ilusiones.

Evita las negociaciones
“No te sientas obligada a dar explicaciones detalladas de por qué no quieres involucrarte con él”, explica Hall. Es mejor para ellos que digas que no te sientes de la misma manera y lo dejes en esos términos nada más. Si dices que no estás buscando una relación o necesitas tiempo para superar tu relación anterior, es posible que él interprete que le estás dando un tiempo límite para que pueda actuar de nuevo.

No te sientas culpable
Un estudio conducido por el Dr. Roy Baumeister, realizado en más de 200 personas, reveló que los casos de sentimientos de frustración y culpa más fuertes se deben a un amor no correspondido. No debes asumir ninguna culpa de cómo se sienta la persona, si no has hecho nada por seducirlo a propósito o por incentivar en vano el sentimiento que tiene hacia ti. De la misma manera que no podemos hacer que nuestro amor platónico se enamore de nosotros, es imposible evitar herir de cierta manera a la persona que no amamos.

Sigan hablando
Si por razones laborales, sociales o académicas tienes contacto regular con la persona, no debes pretender que nada pasó. Parte de ser honesto consiste en reconocer lo que ha pasado, ya hubo una declaración de su parte y tú también fuiste clara con tus sentimientos.
 
Es posible que la relación no vuelva a un estado natural de inmediato, puede haber un par de momentos incómodos, pero si perseveras en seguir hablando naturalmente y en mantener la relación que en un principio los unió (amigos, colegas, compañeros, etc.), con el tiempo lograrás que todo se normalice.

Sigue con tu vida normal
Es posible que, ahora que el sujeto te ha revelado su amor, te resulte incómodo pasearte al frente suyo con tu pareja real o realizar planes sociales de grupo que lo incluyan a él, pero lo cierto es que no puedes permitir que el incidente de tener un amor no correspondido te cambie la agenda. Continúa teniendo los planes que te gustan, manteniéndolo a una distancia prudencial.



También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.