7 pasos para romper con tu pareja

Fucsia.co, 2/10/2014

Enfrentarse al momento exacto en el que hay que decirle a tu pareja que ya no quieres seguir viéndole no es tarea fácil. Sin embargo, existen determinadas acciones que pueden simplificarlo. Una sicóloga te explica cuáles son.

Foto: Ingimage - Foto:

Cuándo una relación llega a su fin, es imprescindible elegir el momento “ideal” y las formas en las que se va a comunicar la fatal noticia al otro miembro de la relación. Innegociable hacerlo con el mayor respeto posible, siempre que sea posible. Cabe resaltar que, aunque esa persona no vaya a formar parte de nuestra vida de aquí en adelante, fue el compañero de travesía hasta ese instante.

La sicóloga Stephanie Sarkis recoge en un artículo difundido a través de la revista Psychology Today un listado de los 7 pasos imprescindibles para romper con la pareja de forma limpia.

1. Queda con él en un lugar neutral. Si no compartís casa, lo mejor es reunirse con la persona en una localización que no tenga demasiadas implicaciones emocionales para ninguno de los dos, es decir, ni en casa de él, ni en tú casa, ni en sitios donde solíais ir cuando estabáis felices. Por supuesto y en ningún caso, rompas tu relación por otro medio que no sea el cara a cara. Nada de redes sociales ni celular.

2. Llega por tus propios medios. Si ya sabes cómo va a terminar la conversación, no provoques, además, que él tenga que acompañarte o llevarte a casa. Acude a la cita por tus propios medios y, de la misma manera, una vez termine la charla, vete por tu propio pie.

3. Se claro. No titubees, ni dudes. Se precisa con los motivos que te han llevado a tomar esa decisión. El ambiente puede ponerse muy emocional y tenso, pero tú tienes que tener claro el por qué estás ahí y que tu decisión es inamovible por los motivos correspondientes. Explicate con claridad y decisión.

4. Evita frases clichés que den esperanza.
Ahorra los comentarios del tipo “Quizá algún día pueda funcionar”, “necesito mi tiempo” o “si algún día nos volvemos a encontrar”, que sólo añaden dolor a la situación y que, en el fondo, son mentira. Crear falsas esperanzas no es jugar limpio.

5. No permitas que la conversación se vaya el tema.  No se trata de reprocharse  mutuamente todo lo que no se hizo durante la relación, sino de zanjar una relación que ya no funciona.

6. Se breve. Evita que la discusión se vuelva interminable e intenta que sea lo más corta posible. En caso de que tu pareja insista en retenerte añadiendo más argumentos a la conversación, invéntate una excusa para salir de ahí y marcharte.

7. Espera que tu expareja este triste. Lo más normal es que tu ex pareja no se tome bien la ruptura, mucho menos los motivos que aportas para acabar con la relación, por lo que, trata, en la medida de lo posible y teniendo en cuenta los puntos anteriores, entenderle. Sin embargo, hay que ser razonable hasta un punto: si la conversación se torna en una discusión agresiva, abandona el lugar inmediatamente y no mires atrás. En caso de que haya amenazas o agresiones, acude a las autoridades a denunciar su actuación.