Sentimientos Sexuales

Con pasión, fusión y confusión

Shere Hite, 2/4/2012

Consultas, respuestas y consideraciones sobre la mezcla de emociones sexuales y espirituales cuando se experimenta la atracción.

Foto: Getty Images - Foto:

Cuando lo conocí, inmediatamente me sentí atraída y excitada, con ganas de que estuviéramos juntos todo el tiempo. Pronto tuvimos sexo y creía que era la persona indicada. Nuestros encuentros sexuales incluían no sólo mi cuerpo, sino también mi alma. Sentí que estaríamos juntos para siempre”.

La gran pasión física o emocional se denomina como ‘simple lujuria’. De acuerdo con mis investigaciones, mucha gente experimenta atracción apasionada y enamoramiento tanto físico como emocional, aunque se les incite a etiquetar estos sentimientos como ‘sólo físicos’, ‘sólo sexo’ y son ridiculizados por creer que los sentimientos sexuales pueden tener su lado espiritual.

Por ejemplo: “estás confundido con esa basura romántica” o“tus hormonas te hacen perder la razón”. A pesar de ser objeto de burla, hay quienes sostienen que los sentimientos de atracción involucran elementos de tipo sexual y emocional/espiritual inseparables.

Varios hombres dicen que deben luchar contra sentimientos‘obsesivos de deseo sexual convencidos de que “estos sentimientos no pueden ser amor”, “sólo es atracción animal”, ¿estarán perdiendo las relaciones potencialmente más profundas de sus vidas? Enamorarse, sentir un deseo fuerte por alguien podría sera un más importante de lo que nuestra filosofía nos ha hecho creer. 

En la filosofía y en la religión occidental el cuerpo se coloca en un lugar inferior, mientras que a la mente (el espíritu) se les confiere un valor superior. (El cuerpo es animal y la mente/espíritu es noble). A mi modo de ver, esta división fue creada para degradar el‘amor terrenal’ que la gente puede sentir, cambiando su enfoque hacia un amor humano por un objeto oficial de amor ‘divino’, o sistema religioso.

No hay que ir más lejos en los ejemplos, para aproximarnos a esta dialéctica de la concupiscencia: los sacerdotes se consideran ‘puros y espirituales’ al negar su cuerpo con votos de castidad. ¿Por qué la gente a veces siente que el sexo apasionado los eleva espiritualmente? Muchos afirman que al sentir un fuerte deseo sexual, también sienten intensidad emocional, incluso una especie de ansiedad espiritual de estar unidos a la otra persona.

Si las experiencias no encajan en las rígidas categorías “mente es espíritu”, “cuerpo es animal”, ¿está la gente equivocada o las categorías? Cuando las emociones sexuales y espirituales se experimentan de manera simultánea, esto toma a la mayoría por sorpresa, ya que el lenguaje no logra identificar esta combinación. Nadie está preparado. El sexo combinado con amor/emoción profunda crea una mezcla excitante…Una especie de energía positiva, como explica una mujer:

“Me olvido de todo lo que hay a mi alrededor y sólo existo en el mundo de la cama, sus brazos, su pene dentro de mí, sus labios en los míos… divino. Siento que nuestro amor crece durante esas horas en que estamos juntos, cuando puedo sentir sus deseos y experimento sensaciones intensas en mi interior. Aunque soy muy cercana a mi mejor amiga y la quiero, ella no logra conocerme tan bien como él. ¿A qué me refiero? Estoy más expuesta cuando le abro mi cuerpo, cuando sus fluidos me tocan, la humedad de su lengua, su boca o cuando tiene un orgasmo. Amo su sudor y sus líquidos y quiero combinarlos con los míos mientras nuestros cuerpos se funden. Cuando tenemos sexo, aprendo mucho de mis emociones básicas, necesidades y deseos”.

Otros, en cambio, no están muy seguros de lo que significan sus emociones durante el sexo. “Me siento muy cercana y enamorada cuando hacemos el amor, e incluso fantaseo con que me ‘impregna’, nos quedamos en la cama durante días, quiero que el sexo sea rudo y que su cuerpo se presione con mucha fuerza contra el mío. Lo deseo tanto que estoy segura de que mi amor nunca acabará. Pero luego, en la ducha me pregunto si en realidad es amor, o… ¿sólo sexo?”

La intimidad sexual y el amor combinados son una de las experiencias más poderosas que un ser humano pueda encontrar. Compartir la intimidad es parte de la imagen completa del amor. Puede ser un goce exploratorio, intenso, emocional y profundo. Es tan importante expresarse con el cuerpo como con el pensamiento o las palabras. La comunicación física y sexual es la mejor manera de conocer a otra persona y conocerse a sí mismo.  El sexo es el alimento del amor, no un lujo que se tiene. Cuando estés enamorada, toma tu cuerpo en serio, escucha tus sentimientos, y aprende.