COMENTARIOS

Consejos para cultivar y mantener el amor en pareja

RevistaFucsia.com

Consejos para cultivar y mantener el amor en pareja Pantherstock

Nelly Rojas, sicóloga de pareja, autora de libros como: ‘Ser amigos para ser amantes’ y ’99 Preguntas claves sobre amor y sexo’, nos da su opinión profesional sobre cómo regar la matita del amor día a día.

Para cultivar el amor...

‘La mejor táctica es tener una buena autoestima y un buen manejo de los límites’, afirma Nelly. Cuando se tiene buen autoestima se puede decidir qué se quiere y qué no, respecto a la relación y al amor propio. ‘Autoestima significa quererse y valorar como un ser humano que vale la pena’, agrega.

Si tienes un baja autoestima por ende, no habrá un buen manejo de los límites. Porque quien tiene un buen autoestima se conoce a sí mimo, dice la experta.

Las de seducción: las tácticas de seducción funcionan hasta cierto punto –y aunque la principio de la relación, ésta sea una arista importante- cuando la relación se vuelve estable la táctica es el amor.

Para conquistar constantemente a tu pareja...

Según la sicóloga experta, existen cuatro ejes fundamentales para mantener el rush del amor mediante la conquista:

-Comunicación afectiva. Es la capacidad de identificar y expresar los sentimientos –buenos y malos-, y acordarlos con tu pareja. Es importante entonces, que la otra persona valide lo que la otra dice, que la escuche y tolere su opinión para tratar de entenderla. Hay que tener en cuenta que quien habla, debe hacerlo de forma adecuada y sin insultar al otro. La comunicación afectiva mantiene una relación satisfecha y feliz.

-Sexualidad. Mantener la sexualidad es importante para toda relación de pareja estable. ‘A la sexualidad la componen el erotismo, el deseo y la genitalidad?, dice Nelly.

-Dinero. Es un eje importante, más no el fundamental. La idea es tener un mínimo de satisfacción de las necesidades básicas, y tener presente ‘que la productividad me ayude a vivir mejor y no al revés’.

-Amor en sí mismo. Es la capacidad de ser amantes y amigos. Una relación sin miedos, tapujos ni defensas: cuando te muestras a tu pareja tal y como eres sin nada que esconder, la tranquilidad y la espontaneidad aportan de manera positiva a la relación. ‘Que haya respeto, confianza y cariño; en eso se basa la relación de pareja’, afirma la sicóloga.

Otros ejes fundamentales: hijos, roles de hogar, familia, espacios de pareja, vida social y diversión.

Daña el amor...

Así como en los 4 ejes hay situaciones que alientan el amor, hay otro tipo de características que pueden generar el efecto contrario:

-En la comunicación afectiva. No poder expresar los sentimientos, la descalificación del otro, la culpabilización y a desvalorización.

-En la sexualidad. El trago, la falta de higiene y la falta de coquetería.

-En el amor en sí mismo. Irse desconectando totalmente –hago todo sin mi pareja, prefiero a mis amigos, ya no me interesa hacerla sentir bien o amada (a mi pareja)-, al dependencia y la dependencia por miedo a la soledad.
                                                             

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.