Entrevista

El mapa sexual del placer

Andrea Domínguez Duque , 8/3/2012

Con sus investigaciones sobre el punto G, la eyaculación femenina y el placer, la investigadora norteamericana Beverly Whipple ha contribuido a descifrar el enigmático jeroglífico de la sexualidad femenina. Hablamos con ella.

Foto: Getty Images - Foto:

Cuando era una niña, Beverly Whipple escuchaba de su mamá y de todas las mujeres de esa generación: “el sexo es algo sucio que se hace con alguien a quien amas”. A pesar de sus esfuerzos por comprender esta paradoja, ella no entendía cómoera posible hacer algo ‘sucio’ con una persona por la que se siente amor.

Necesitó crecer y convertirse en una de las más importantes investigadoras sobre sexualidad femenina a nivel mundial para comprender el equívoco de esa generación de mujeres y hombres asustados por el placer. Junto con su colega John Perry, Beverly Whipple redescubrió el Punto G. Además, ha escrito varios libros relacionados con la fisiología y sicologíafemeninas, fue presidenta de la Asociación Americana de Educadores, Terapistas y Consultores Sexuales y en la actualidades la vicepresidenta de la Asociación Mundial de Sexología. FUCSIA logró hablar con ella.

Usted sostiene que hay dos formas de concebir una relación sexual: tener el orgasmo como fin último o considerar el placer como fin en sí mismo. ¿Qué significa?

El primer caso es como subir una escalera en la que cada peldaño conduce al siguiente hasta llegar al orgasmo: caricias, besos, penetración y orgasmo. Si la experiencia no conduce a la meta, la pareja o la persona que tiene esta concepción se sentirá frustrada.

Cuando el objetivo es el placer, la experiencia se asemeja a un círculo en el que no hay un orden de eventos, la penetración, las caricias, los besos, el sexo oral pueden darse en cualquier momento y son, en sí mismos, satisfactorios para la pareja. El mayor inconveniente se puede presentar cuando los dos tienen diferentes expectativas y por eso es tan importante la comunicación. 

Pero, ¿es sano o no para una pareja tener el orgasmo como una meta durante sus relaciones sexuales?

No, yo creo que el placer es mucho más importante, especialmente para las mujeres resulta mucho más gratificante. 

¿Por qué, con frecuencia, los hombres están más interesados en el orgasmo que en el placer sexual? 

Creo que se debe a la cultura, a la educación que reciben desde niños y que es reforzada hasta su madurez en todas las áreas; se vuelven muy obsesivos por las metas, y el orgasmo es una meta. Las mujeres, por otra parte, se acostumbran desde niñas a recibir placer a través del tacto.

- Papeles Invertidos- 

¿Cómo pueden las parejas nutrir una relación sexual deteriorada?

Hay muchas cosas por hacer. Cuando trabajo con parejas, les sugiero tener en cuenta algo que he llamado ‘matriz extra–genital’. Este es un esquema con 36 puntos diferentes del cuerpo y 16 diversas formas de tocarlos; el experimento consiste en que cada uno determine qué tipo de estimulación realmente lo excita y cuál le produce el efecto contrario. Por ejemplo, les pido que califiquen de 1a 10 la sensación que les produce el contacto con la parte interna de los muslos cuando su pareja los acaricia, los chupa, los lame, los toca con el pelo y así con los 16 distintos tipos de caricias. De esta manera, las personas aprenden muchísimo acerca de sí mismas y de sus parejas.

¿En qué consiste el ejercicio de papeles invertidos que tu propones?

Se trata de que cada uno desempeñe el papel del otro en términos de lenguaje verbal y no–verbal. Si él es agresivo o manipulador y ella tímida y pasiva, sexualmente hablando, cada uno asume la postura del otro. Por otra parte, les sugiero que le digan a su pareja lo que les gusta deella o él pero de una manera muy explícita: “me gusta cuando me mandas notas durante el día”, “me encanta cuando pones crema de dientes en mi cepillo por la mañana”, “me fascina que digas mi nombre cuando hacemos el amor”, “me enloquece tu sonrisa”. Tenemos que hacerle saber a nuestra pareja qué es lo que exactamente nos gusta de ella, de la convivencia con ella, del sexo con ella.

¿Qué importanciatiene que una mujer se conozca a sí misma?

Es extremadamente importante conocerse y haber experimentado consigo misma para comunicarle a la pareja lo que te gusta. Yo he trabajado en mi laboratorio con mujeres que nunca antes habían tenido un orgasmo y lo logran allí, con el pensamiento, sin contacto físico. Por eso insisto en que una mujer tiene muchas maneras de experimentar placer.

-Directo al punto-

¿A quién le pertenece el valioso descubrimiento del Punto G?

Se pueden encontrar referencias del Punto G desde hace muchos años, pero nadie había declarado oficialmente su existencia. John Perry y yo realizamos estudios que nos condujeron al redescubrimiento de este puntoque llamamos Punto G en honor al científico alemán Ernst Grafenberg. En 1950, él escribió acerca de una zona sensible localizada en la pared anterior de la vagina.

¿Cómo puede una mujer encontrar su Punto G?

Es difícil, aunque no imposible, para una mujer encontrar su propio Punto G a menos que utilice un vibrador diseñado específicamente para alcanzarlo. Es más fácil con ayuda de una pareja; este punto está dentro de la vagina en su pared anterior, detrás del hueso pélvico. Si se empuja con dos dedos detrás del hueso pélvico y se hace un movimiento como de ‘ven acá’ esa área empezará a hincharse. Algunas mujeres manifiestan que, en principio, esto les ha producido la sensación de querer orinar porque el área rodea la uretra, pero quedespués de unos segundos de masaje la reacción inicial es reemplazada por un placer sexual intenso.  Algunas mujeres han reportado orgasmos por la estimulación de esta área.

¿Cree que elPunto G es determinante para experimentar un gran placer sexual?

La estimulación del Punto G es sólo una de las múltiples maneras cómo una mujer puede obtener placer sexual. En el listado de la ‘matrizextra–genital’ del que hablaba, hay 36 puntos del cuerpo y 16 diferentes formas de tocar. Por otra parte, como dije antes, en mi laboratorio he estudiado mujeres que alcanzan orgasmos sin contacto físico.

¿Por qué algunos científicos no han encontrado el Punto G? ¿Algunasmujeres no lo tienen?

Yo creo que todas las mujeres lo tienen, lo creo, no lo sé. Pienso que la dificultad en encontrarlo puede estar en que la forma de estimulación no ha sido apropiada.

¿Qué es más satisfactorio, la estimulación del clítoris o la estimulación del punto G?

Eso es muy relativo, todos somos individuos diferentes y tenemos gustos distintos, depende de cada persona.

¿Los hombres tienen algo equivalente a un Punto G?

Sí, es la glándula prostática y puede ser estimulada haciendo ese mismo movimiento de ‘ven acá’ con los dedos en el perineo, es decir, el área entre el final del escroto y el ano.

¿El Punto G tiene otra función diferente al placer?

Hemos encontrado que la estimulación del Punto G tiene un gran efecto bloqueador del dolor que es mucho más fuerte en los animales. En ratones de laboratorio por ejemplo, descubrimos que este efecto es mayor que 10 miligramos de morfina por kilogramo de peso. Pero las mayores evidencias las hemos obtenido de los testimonios de las mujeres que han recibido un estímulo sexual sobre el Punto G logrando este resultado analgésico. Otra de nuestras conclusiones es que la presión física sobre este punto también se activa durante el parto para suprimir dolor y que sin él, tal vez dar a luz sería aun más doloroso.

- Eyaculación Femenina- 

¿Qué es la eyaculación femenina?

Es la secreción de un fluido de apariencia lechosa y de sabor dulce, radicalmente diferente a la orina, aunque al igual que ésta provenga de la uretra. Un gran número de estudios se han dedicado a esta secreción, y se ha encontrado que algunas mujeres no expulsan ese fluido, especialmente si están recostadas sobre la espalda, pero el líquido sale en la siguiente vez que orinan.

¿Se puede tener una eyaculación con y sin orgasmo?

Sí, muchas mujeres han reportado eyaculación con orgasmos por estimulación del clítoris o del Punto G y otras sin orgasmo, la mayoría de ellas se refieren a este evento como una experiencia sumamente placentera. 

Algunas mujeres se operan para evitar la eyaculación, ¿qué opinas?

La eyaculación femenina es absolutamente normal, puedes o no experimentarla y los investigadores esperamos que las mujeres y sus parejas se sientan cada vez más cómodos con este hecho y descarten la cirugía.

- Respuestas Sexuales-

¿Por qué es posible que las mujeres experimenten orgasmos sin estimulación física?

Las mujeres pueden tener orgasmos de muchas maneras, entre ellas, a través de la imaginación, es un aspecto que he comprobado en mi laboratorio y que se debe a que nuestras respuestas sexuales están definitivamente en el cerebro. Prueba de ello son los resultados de estudios con mujeres con lesiones de columna a lasque se les había dicho que no podían experimentar un orgasmo; comprobamos que sí podían sentirlo luego de estimulación vaginal y esto nos llevó al hallazgo de nuevas vías nerviosas de comunicación entre los genitales y el cerebro.

¿Estar en forma ayuda a tener buenas relaciones sexuales?

Sí, es extremadamente importante estar en buena condición física, comer sanamente, hacer ejercicio y estar relajado.

¿Y hay ejercicios específicos para tener buen sexo?

Los ejercicios de Kegel son muy útiles. A muchas mujeres les han servido para mejorar enormemente sus respuestas sexuales