5 enfermedades que previene la masturbación

Luisa Torres Tobar, 16/9/2014

Sabemos que este autoplacer produce bienestar físico y emocional y puede aliviar la 'soledad sexual'. Pero, quién podría decir que disminuye el riesgo de presentar enfermedades como cáncer o diabetes. Sigue leyendo y descúbre de qué se trata.

Foto: Ingimages - Foto:

La masturbación constituye la autoexploración y el erotismo del cuerpo humano. Por medio de la masturbación llegas a conocer tu cuerpo, a experimentar emociones y sensaciones que solo tu podrás sentir.

Es un momento en el que te dedicas placer y atención  a ti misma, para después  poder transmitir a nuestra pareja como nos gusta que nos acaricien, qué es lo que nos gusta y qué no.

Puedes leer 'Lecciones de masturbación femenina en la web'

Casi todas las mujeres y hombres se masturban en algún momento de su vida. Contrariamente a lo que dicen muchas creencias, la masturbación no causa daños físicos ni psicológicos. Todo lo contrario, proporciona alivio a la tensión sexual, ayuda a mantener la pasión y el erotismo en la relación de  pareja y es un excelente método para conocer mejor la propia sexualidad, el cuerpo y las  sensaciones.

Así mismo brinda muchos beneficios a la salud ya que permite prevenir el riesgo de padecer varias enfermedades o trastornos como el cáncer, estrés, cistitis y diabetes entre otras, como lo  demuestran varios  estudios realizados en la Universidad de Sydney, Australia.

Beneficios de la Masturbación


1. La masturbación por ser una práctica placentera, ayuda a tener un mejor sistema inmunológico debido a que al llegar al éxtasis se liberan diversas hormonas como el cortisol que en pequeñas cantidades mejoran las defensas.

2. Según un estudio dirigido por Graham Giles director del Centro epidemiológico de cáncer de Melbourne, los hombres entre los 20 y 50 años que se masturban al menos cinco veces a la semana, tienen menos riesgos de padecer tumores prostáticos o cáncer de próstata.

3. Según el estudio de la Universidad de Sydney, dirigido por Anthony Santella, un científico de la salud pública y su colega, Chenoa Cooper, la masturbación también puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2, ya que esta practica genera una mayor salud general al reducir el insomnio a través de la liberación de hormonas y de la tensión, además de que aumenta la fuerza del suelo pélvico debido a las contracciones durante el orgasmo.

Te puede interesar: 'Masturbación, así comienza el placer'

4. Según los investigadores australianos, la masturbación reduce infecciones o enfermedades urinarias como la cistitis en mujeres, debido a que durante la práctica se abre el cuello uterino y se libera mucosidad y fluidos que suelen albergar bacterias.

5. Durante la masturbación se liberan endorfinas que son las hormonas de la felicidad que combinadas con el cortisol mejoran el buen humor y el bienestar general previniendo la depresión, sobre todo en mujeres.

6. Otro estudio publicado en el Medical Journal of Sleep Medicine, “Las relaciones sexuales y la masturbación: factores de alivio potenciales para el síndrome de piernas inquietas”, confirmó que la masturbación ayuda a reducir síntomas relacionadas al síndrome de piernas inquietas como la sensación de hormigueo, movimientos involuntarios, calambres, dolor e inflamación.

Puedes leer 'Las 7 preguntas sexuales que debes responder antes de casarte'