Ellos se vuelven más románticos si ven películas románticas

Fucsia.co, 1/7/2014

Un reciente estudio realizado por la Universidad de Michigan demuestra que quienes son más propensos a tener una visión idealista y romántica del amor, sí consumen películas o series románticas.

Foto: Ingimage - Foto: lev dolgachov

Si te gustan las películas románticas, definitivamente es que eres un romántico. A esta conclusión ha llegado un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, publicado en dos de las revistas más prestigiosas del mundo, Psychology of Popular Media Culture y el New York Magazine.

No resulta pues tan fortuito que determinadas personas se decanten por una cinta romántica al ponerse ante el televisor o ir al cine en vez de un drama, una comedia o una de terror. Esa tendencia tiene una explicación clara, y es que son más propensos al idealismo romántico y, por lo tanto, fomentan esta tendencia a través de las películas y los productos televisivos.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores del estudio preguntaron a los participantes (hombres y mujeres) con cuanta asiduidad veían comedias románticas, comedias de situación (conocidas como sitcoms) y reality shows y con cuanta frecuencia contenidos televisados con una fuerte connotación amorosa o fomentaran los ideales del romanticismo y el matrimonio para toda vida. También cuánta credibilidad le daban a frases, muchas veces tachadas de cliché, del tipo: “Cuando encuentras a la persona adecuada, lo sabes inmediatamente" o “cuándo encuentre a mi verdadero amor todo será perfecto”.

A raíz de los resultados, los responsables de la investigación constataron que aquellas personas que se nutren de contenido en el que se fomenta una visión idealista del amor tienden a creer más en el romance. Por el contrario, el público que tiende a consumir sitcoms, como la serie Friends, son menos crédulos con las ideas románticas tales como el amor a primera vista, el amor verdadero o el de para toda la vida. Esto se debe a que existe una tendencia a asumir los mensajes que recogemos de películas o series de televisión y adaptarlos a nuestra vida, aun cuando no prestamos el 100% de atención a lo que estamos mirando.

El estudio también dejó patente que los románticos tienden a ser más felices y a implicarse más en las relaciones amorosas que mantienen que aquellos menos idealistas.

Sin embargo, esta investigación contrasta con una encuesta realizada por el equipo de trabajo de la doctora Gabrielle Morrissey a 1.000 australianos, también hombres y mujeres. Casi la mitad de los encuestados aseguró que el continuo bombardeo de ideales característicos de las películas románticas de las que son víctimas crea falsas expectativas sobre lo que debe ser una relación. “Pareciera que las comedias románticas nos están convirtiendo en adictos al ‘Y vivieron felices para siempre’. Sin embargo, la agradable sensación que estas provocan pueden influir arbitrariamente en nuestra percepción de las relaciones de pareja reales”, aseguraba la especialista.

Y tú, ¿ves películas románticas o de terror?