10 frases destructivas para una relación

Fucsia.co , 27/4/2016

La confianza y la sinceridad son clave en una relación, pero hay cosas que siempre será mejor no decir.

The Break-Up / Universal. - Foto:

Según varios expertos, estas son algunas frases que pueden ser letales para tu relación. Evítalas. 

1. “Nunca lavas los platos”

Esto aplica para los platos y para cualquier aspecto de la relación. "Nada es blanco y negro, así que decir que tu pareja siempre es egoísta o nunca llega tarde no puede ser cierto. Este tipo de generalizaciones crean una dinámica de ‘fiscal-acusado‘ que puede ser perjudicial en una pareja", dijo al Huffington Post la psicóloga Samantha Rodman. 

Mejor intenta hacer de tu reclamo algo más constructivo diciendo algo como: "Me gustaría que me ayudaras a lavar los platos con mayor frecuencia". 

2. “Odio que hagas eso” (frente a amigos o familia)

Es una frase que pone tanto a tu pareja como a tus conocidos en una situación incómoda y causa resentimiento y poca confianza. Odio es una palabra fuerte, así que si te molesta algo del comportamiento de tu pareja dile (en privado) de una forma más sutil por qué no te gusta ese hábito y cómo podría mejorar. 

3. “¿Crees que he engordado?”

Para la ‘coach‘ de relaciones Robyn Wahlgastm, en realidad esta pregunta quiere decir “Me siento insatisfecha con como está mi cuerpo ahora y necesito que me digas que estás de acuerdo con mi estado actual”. Tú eres la única que debe decidir qué hacer con tu cuerpo e imagen corporal. No pongas esa responsabilidad en tu pareja. 

4. “Suenas igual que tu mamá” 

Hacer comparaciones odiosas con familiares, además de ser hiriente, no es algo que aporte a solucionar los conflictos en la relación. 

5. "Cálmate" 

Es difícil responder cuando tu pareja alza su voz y se siente frustrada, pero decirle "cálmate" o "relájate", solo hará que crea que estás minimizando sus sentimientos.  Mejor dile algo como: "Entiendo que estés molesto, tomémonos unos minutos para respirar" o "Quiero entender por qué te sientes así, pero es difícil hacerlo si me estás gritando". 

6. “¿Es porque hay alguien más?”

No siempre las fallas en una relación se deben a un tercero. Esta frase hace que tu compañero sienta que estás poneindo en duda su fidelidad hacia ti.

Si están teniendo problemas, la psicóloga Anne Crowley recomienda decir algo como: "Sé que las cosas han estado diferentes entre nosotros, pero seguimos juntos en esto, ¿verdad?". Esto le dará a tu pareja la oportunidad de decir qué le molesta, sin que se cuestione su integridad y compromiso con la relación. 

7. "No me importa" 

Aunque parezca inofensivo, frases como "me da igual" o "cualquier cosa" pueden ser dañinas para tu relación, pues impiden que tu pareja conozca tus necesidades e intereses. 

Para la mediadora de parejas Laurie Puhn, "cuando no te tomas el tiempo de revelar tus verdaderos sentimientos, ya sea sobre dónde comer o viajar, será solo cuestión de tiempo antes de que te molestes con tu pareja por no saber qué quieres. Igualmente, esta se molestará contigo al tener toda la carga en toma de decisiones", según escribe Puhn en su entrada de blog ‘Lo que sea que digas, no digas lo que sea‘.  

En vez de decir "lo que sea" o "no me importa", tómate tu tiempo para pensar una respuesta que refleje lo que quieres. Escucha la perspectiva de tu pareja y lleguen a un acuerdo que los haga felices a ambos. 

8. “Eres un (novio/esposo/padre) terrible”

Afirmaciones como esta pueden ser muy negativas para la identidad de tu pareja y generar un duro golpe para su autoestima del que sea difícil recuperarse. Mejor sé específica sobre las razones por las que te molesta el comportamiento de tu pareja y dale tu opinión sobre cómo podría mejorar.  

9. "Ahora no"

Sí, es normal que estemos ocupadas y en ocasiones no tengamos el tiempo para atender las inquietudes de nuestra pareja, pero responder "ahora no", puede generarle un sentimiento de rechazo, o puede darle a entender que no te interesan sus problemas. 

La próxima vez que estés ocupada cuando tu pareja quiera compartir algo contigo, mejor sé más específica y en vez de "ahora no", dile "ahora no puedo escucharte, pero espérame 20 minutos", recomienda la ‘coach‘ de relaciones Kira Asatryan en Psychology Today.  

10. "Quiero que nos separemos"

Si tu intención efectivamente es terminar la relación, esta es una frase válida. Pero si lo que buscas es arreglar los problemas, no hagas amenazas que no quieras cumplir, pues solo lograrás crear inseguridad en tu pareja. Mejor, di algo como: "No estoy contenta con nuestra situación actual, ¿qué podemos hacer?". Esto te ayudará a ser más constructiva y que tu compañero entienda que tienes interés en mejorar su situación.